La Voz de Galicia

La flota gallega que faena en Mauritania respira aliviada por no tener que dejar el caladero hoy mismo

Somos Mar

Somos Mar Redacción / La Voz

Los Veintisiete dieron el visto bueno a la aplicación provisional del acuerdo justo cuando expiraba el anterior protocolo

16 Nov 2021. Actualizado a las 04:46 h.

No las tenía todas consigo. Aunque Mauritania y la Unión Europea fijaron ya en julio los términos del acuerdo pesquero que los vinculará por los próximos cinco años, la demora burocrática en los trámites para ratificar el pacto tenían en vilo a la flota pesquera que allí opera —en especial la de fresco—, que temía tener que abandonar hoy mismo el caladero. Pero finalmente no habrá interrupción de la actividad. Los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintisiete aprobaron ayer la aplicación provisional del acuerdo pesquero para evitar la interrupción de la actividad de la flota en el caladero. Con todo, el pacto debe ratificarse en los próximos meses por el Parlamento Europeo, informó el Ministerio de Agricultura español en un comunicado.

Luis Planas ha valorado muy positivamente que «hoy mismo comience la aplicación provisional del nuevo acuerdo de pesca sostenible entre la Unión Europea y Mauritania, tras la expiración del anterior». Y más lo aplaude la flota gallega, andaluza, vasca y canaria afectada, que todavía no se ha repuesto del susto.

La Comisión Europea cerró el 27 de julio pasado las negociaciones del nuevo acuerdo de pesca sostenible con Mauritania.

El nuevo protocolo, que tendrá una duración de cinco años, mantiene las posibilidades de pesca y la contribución financiera de la UE, que actualmente es de 62 millones de euros para los dos primeros años.

El pacto pesquero con Mauritania es el más importante que la UE tiene suscrito con un país tercero en materia pesquera. Beneficia a 11 buques marisqueros, 11 atuneros cerqueros congeladores, 7 atuneros cañeros, 11 buques dedicados a la merluza negra, 4 palangreros de superficie y otros tantos palangreros de fondo.


Comentar