La OMC sigue dividida sobre si deben eliminarse las exenciones al gasoil pesquero
Somos Mar
El presidente de la negociación sobre subsidios en la OMC, el colombiano Santiago Wills, presentó ayer su proyecto de acuerdo para la cumbre ministerial que arrancará en Ginebra el día 30
26 Nov 2021. Actualizado a las 04:50 h.
Las ayudas al combustible o la exención fiscal al gasoil pesquero siguen siendo materia de controversia en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que quiere llegar a un consenso sobre la retirada de todo tipo de subsidios que alienten la sobrecapacidad de la flota, la sobrepesca o la pesca ilegal. El presidente de la negociación, el embajador colombiano Santiago Wills, ha presentado este jueves, a cinco días de que comience en Ginebra la cumbre ministerial que debe tomar una decisión, un proyecto de acuerdo. Un texto que, dijo Wills, «refleja un intento honesto de encontrar un equilibrio en las posiciones de los miembros (...) y concluir con éxito más de 20 años de negociaciones».
En el documento se recogen los acuerdos ya alcanzados y permanecen entre corchetes las cuestiones en las que todavía subsisten discrepancias y en las que se deberían centrar los debates que se celebrarán entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. Por supuesto, el del combustible es uno de los parágrafos que aparecen acotados entre esos signos. Es más, en el proyecto de acuerdo hay nuevos párrafos entre corchetes que afectan al gasoil y las posturas están profundamente divididas entre quienes defienden el mantenimiento, quienes las supeditan a tener las pesquerías en niveles sostenibles, y quienes sostienen que ya no las subvenciones directas, sino mismo las bonificaciones, son perjudiciales para la pesca.
Pendientes también permanecen las disposiciones sobre el trato diferencial a los países en desarrollo, las reclamaciones territoriales y la delimitación de fronteras.