La Voz de Galicia

La candidatura de Chile y la ría de Muros-Noia a la Unesco pone e valor el papel de la mujer

Somos Mar

La representante chilena, Sara Garrido, está de visita en la comarca

30 Nov 2021. Actualizado a las 19:05 h.

Poner en valor el papel de la mujer y su importancia esencial en el sector marisquero es uno de los objetivos que persigue la candidatura conjunta de la ría de Muros-Noia y la recolección de orilla de Chile a patrimonio inmaterial de la Unesco y es uno de los temas que ayer se abordaron en la reunión que Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal del país americano, mantuvo con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

El encuentro se enmarca dentro de las actividades previstas durante la visita que la dirigente chilena está realizando a la comarca para avanzar en la candidatura conjunta a patrimonio cultural inmaterial. La primera parada fue la Consellería do Mar, donde Garrido puso de relieve las enormes diferencias entre ambos países en cuanto a temas de igualdad y representatividad de las mujeres dentro del sector, mientras que por la tarde se reunió con las mariscadoras de la ría de Muros-Noia para compartir experiencias. En este intercambio, constataron que existen múltiples similitudes en el trabajo que realizan estas y las recolectoras de orilla de Chile, como el uso de aparejos similares o la tradición de secar el pescado.

Asimismo, Sara Garrido incidió en el escaso valor que se da a estas profesionales en su país: «La mujer no es reconocida en Chile en la recolección ni en dar valor agregado a los productos», pese a ser un colectivo que aglutina a 24.000 personas. La visita continuará hoy por los bancos marisqueros y la lonja de Testal para conocer sobre el terreno la actividad extractiva.


Comentar