La Voz de Galicia

Centollas, zamburiñas, chopiños, peixe frito... el bou de vara está de vicio en Don Paquito

Somos Mar

X. NOAL ribeira / la voz

El restaurante de Boiro exalta el producto que compra cada día en la lonja de Rianxo

11 Feb 2022. Actualizado a las 04:49 h.

Rianxo es una de las dos cofradías de Galicia que tienen autorización para pescar con el arte del bou de vara en la ría de Arousa. La flota local captura con esta red especies tan dispares y distintas como zamburiñas —el producto estrella— u ostras, en la familia de los moluscos; la nécora —ahora cerrada— la centolla y el boi, en crustáceos; los chopiños, en cefalópodos; y los lorchos, las fanecas, lenguados, acedías o escorpiones, en pescados. La veda se abrió a principios de noviembre y se cerrará en marzo.

Si hay una meca en la que hacen del bou de vara de Rianxo una referencia culinaria imprescindible ese es el restaurante Don Paquito de Boiro, cuyo copropietario, Francisco Rebollido Fernández, acude cada día a la lonja rianxeira para aprovisionarse de la variedad de especies capturadas por la flota local para incorporarlas a su carta transformadas en ricas preparaciones.

Fiesta de exaltación

Ahora que el fin de la temporada se acerca, el Don Paquito ha hecho tándem con la Cofradía de Pescadores de Rianxo y la distribuidora de Muros Eleuterio Balayo para poner en marcha la tercera Festa de Exaltación de Bou de Vara de Rianxo, que empieza hoy y durará hasta el domingo 20, diez días en los que los comensales podrán degustar los preciados productos del mar de Arousa a un módico precio, y regados por buenos vinos: un godello Godeval, de Valdeorras; o un tinto Luberri, de la Rioja Alavesa.

De los fogones del restaurante boirense saldrán las especies en empanada tradicional de verdad, según la receta de la abuela de la casa; y también croquetas, centolla y zamburiñas. Para continuar con los chopiños, que suelen preparar a la cazuela en su tinta, uno de los manjares más preciados del establecimiento, o fritos con patatas, no menos deliciosos que los de la anterior preparación.

El culmen de la comida es el peixe frito. Fanecas, escorpiones, lenguados, acedías... una amplia variedad de pescados servidos nada más salir de las sartenes.

Los platos del bou de vara del Don Paquito ya no es un secreto, porque acostumbran a disfrutar de la variedad de sus preparaciones personas procedentes de fuera de la comarca, que a principio de temporada tienen incluso la oportunidad de degustar las nécoras tan peculiares de Rianxo, hasta que a primeros de enero se veda la especie con el fin de protegerla para favorecer el desove.

El menú, al precio de 35 euros por persona, incluye también café y postre.


Comentar