La Voz de Galicia

La flota pesquera asturiana se ve en la ruina si el Ministerio no adopta medidas

Somos Mar

La Voz Redaccion
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez

El patrón mayor de las cofradías dice que el sector no aguanta más ante la escalada de precios del gasoil, que casi cuadriplica los del pasado ejercicio

11 Mar 2022. Actualizado a las 17:15 h.

La flota pesquera asturiana, integrada por 258 barcos, irá a la ruina si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no adopta medidas de urgencia, ya que, con la escalada de precios del gasoil, el sector no logra rendimientos económicos, según ha explicado este viernes a Efe el patrón mayor de las cofradías, Adolfo García.

García ha subrayado que el sector no puede más ante una escalada de precios que casi cuadruplica los del pasado ejercicio, hasta llegar en algunos puntos a 1,20 euros el litro de gasoil.

El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias ha declarado que la única solución es que el Ministerio habilite alguna ayuda directa al sector para compensar la diferencia de precios del gasoil o en el ámbito de la Seguridad Social, entre otros muchos mecanismos que podrían “aliviar un poco la situación”.

“Aunque, lo primero, es que quiera el Gobierno”, ha comentado García, que se ha quejado de que el ministro del ramo, Luis Planas, no haya atendido todavía la llamada de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para abordar la problemática que ahoga a la flota.

“No deja de ser un poco sorprendente que, ante una situación como la que está viviendo el sector, no se reciba al mayor representante de la pesca en España”, ha lamentado Adolfo García.

Ante esta situación, muy agravada por la guerra desatada por Rusia en Ucrania, las 19 cofradías asturianas se reunirán para mantener una postura consensuada y decidir posibles medidas, como el amarre de toda la flota a sus puertos.

La reunión tendrá lugar este sábado en la sede de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, situada en el área logística de El Musel, en Gijón.

Según ha detallado, en estos momentos hay amarrados en Avilés dos barcos que habitualmente faenan en aguas comunitarias.


Comentar