La lonja de Ribeira suspende las subastas por el paro de la pesca y el anuncio de presencia de piquetes
Somos Mar
La práctica totalidad de la flota del área de Barbanza está amarrada
21 Mar 2022. Actualizado a las 16:31 h.
Debido al paro de la pesca, que reclama medidas ante la escalada de precios del combustible, y el anuncio de la presencia de piquetes, la gerencia de la lonja de Ribeira ha suspendido las subastas. La de marisco de las tres de la tarde no se celebró, y lo mismo sucederá con la de artes menores. La práctica totalidad de la flota del área de Barbanza está amarrada. En el caso ribeirense, el patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Pérez, señaló que de las 485 embarcaciones adscritas al pósito, solo se hicieron a la mar un par de arrastreros. En Aguiño, el patrón mayor, José Santamaría, indicó que ningún profesional salió a faenar. Más de un centenar de barcos pertenecen a la entidad. El dirigente comentó que el ejercicio de la actividad está siendo muy difícil para los profesionales: «Non pedimos que nos regalen o combustible, pero dependemos moito del e teñen que buscarnos unha solución para reducir o prezo». En este sentido, dijo que el consumo medio cuando se dedican a la extracción de percebe o erizo es de unos 12 litros diarios. La cantidad puede aumentar si acuden a zonas de trabajo más lejanas.
También está amarrada la flota del bou de vara Rianxo, una cofradía en la que solo las mariscadoras de a pie salieron a faenar. El patrón mayor, Miguel Iglesias, fue crítico al manifestar que «as medidas xa se tiñan que ter tomado antes, cando parou o transporte». En este sentido, cree que desde las federaciones de pescadores debería haberse consultado a las cofradías. Iglesias afirmó que los precios del combustible son desorbitados. De igual manera, los profesionales de Muros han secundado el paro.
Por lo que respecta a Porto do Son, el dirigente, Emilio Queiruga, manifestó que pararon los mariscadores y los naseiros. Sin embargo, precisó que una veintena de barcos del pósito que van a los aparejos sí salieron a trabajar.
Quienes sí han salido al mar son los productores de Noia, tanto a pie como a flote. El motivo, indicaron fuentes del pósito, es que en su caso la campaña finalizará el 13 de abril. Cabe señalar que en las restantes cofradías barbanzanas, las concesiones de a flote están cerradas.