«Os nosos barcos non andan con promesas, andan con gasoil», claman las cofradías
Somos Mar
Decenas de pescadores se concentran en Arcade para tomar decisiones en función de las medidas que anunciase Planas
23 Mar 2022. Actualizado a las 19:41 h.
Patrones mayores y afiliados a las cofradías de Pontevedra se han concentrado delante de la sede que la federación provincial tiene en Arcade a la misma hora en que comenzaba el encuentro de los representantes del sector pesquero con el ministro Planas, una cita largamente esperada y en la que esperaban que se concretasen medidas de choque, inmediatas, para poner freno a la sangría económica en que se ha visto envuelta la pesca a raíz de la vorágine alcista de los precios del combustible.
Los participantes en la concentración, haciendo sonar bocinas y exhibiendo pancartas, reclamaban medidas efectivas para compensar esos sobrecostes, pero no soluciones de larga tramitación, sino «efectivas». Porque «os nosos barcos non andan con promesas, andan con gasoil e gasolina», apuntaba a las puertas de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra su presidente, José Manuel Rosas.
Él y los demás patrones mayores esperaban noticias de Madrid para tomar en la junta general que tenían convocadas decisiones en consecuencia, entre ellas la de seguir amarrados o volver al mar. Apuntaban, no obstante, alguna de las medidas que aplaudirían, como es un precio máximo para el combustible profesional «para que o país funcione», dijo Rosas, o en su defecto la exoneración temporal del pago a la Seguridad Social. «Algo que sirva para achicarlle a auga a un barco que se está afundindo», concluyó Rosas.