La Voz de Galicia

Aister construirá un buque de transferencia de técnicos hasta plataformas «offshore»

Somos Mar

A. Pascual VIGO/ LA VOZ
Instalaciones del astillero Aister, en una imagen de archivo

El astillero de Moaña apuntala su colaboración con el noruego Grovfjord Mek Verksted

27 May 2022. Actualizado a las 09:04 h.

El astillero de aluminio Aister, de Moaña, apuntala su colaboración con el astillero noruego Grovfjord Mek Verksted (GMV). Tras acordar la fabricación de un salmonero, ahora proyectan un nuevo contrato para un buque de 38 metros de eslora dedicado a la transferencia de tripulación y técnicos que operan en plataformas offshore de molinos.

Este nuevo acuerdo se sellará mientras el astillero moañés está construyendo el catamarán con la factoría escandinava. «Nosotros aportamos el conocimiento de alta velocidad», explica Francisco Pita, director técnico de Aister. La entrega de esta embarcación, que estará dedicada a la pesca de salmón en aguas de Escandinavia, está prevista para el próximo mes de octubre.

Precisamente, la alta velocidad es una de las líneas estratégicas que ha diseñado el astillero gallego para fortalecer su presencia en el sector naval. Aister trabaja en estos momentos en la construcción de varias patrulleras interceptoras para la Guardia Civil. Están terminando en O Morrazo el montaje del casco de la primera de ellas. Podrán alcanzar una velocidad superior a los sesenta nudos, ya que están dotadas con dos motores de 1.800 caballos. La eslora de estas gemelas mide 18 metros.

«La segunda especialización que perseguimos son las embarcaciones eléctricas», señala Francisco Pita pensando en el futuro próximo. Acaban de entregar dos buques híbridos para ayuntamientos franceses de la región del Cognac. «Están diseñados para navegar de modo híbrido y equipados con motores diésel por si se necesita mayor velocidad o la batería se consume», cuenta el director del astillero moañés. Se trata de la segunda aportación que realiza Aister en este campo, ya que hace una década fabricaron el Juan de Homar para aguas españolas.

Los buques para Francia son dos embarcaciones para el sector turístico que navegarán por aguas interiores en la región francesa dedicada al vino, «de forma que sus emisiones están reducidas y son silenciosas». Tienen 20 metros de eslora y capacidad para 69 pasajeros, conexión wifi y todas las comodidades para cubrir tres rutas diarias de aproximadamente una hora y media.


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