Las orcas parecen dar una tregua en Galicia, y por primera vez los expertos piden cuidado en Francia
Somos Mar
Desde la noche del sábado no han trascendido interacciones, tras al menos 26 en 20 días
25 Aug 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Públicamente no han trascendido desde la noche del pasado sábado interacciones de orcas con veleros en Galicia. Hasta ese día los expertos del Grupo Orca Ibérica habían contabilizado 26 en el litoral gallego, 20 de ellas en la Costa da Morte. A falta de información oficial, lo que cuentan navegantes recreativos en la web de Cruising Association, colaboradora de Orca Ibérica, y este grupo de científicos apunta a que los cetáceos parecen haber dado una tregua en Galicia.
Lo confirmaría que, «por primera vez», aconsejan «precaución en la navegación a lo largo de la plataforma [continental] francesa, al sur o al oeste de Brest», en la Bretaña.
Desde Orca Ibérica recomiendan cuidado porque «un grupo de orcas interactivas (Gladis) sigue presente en la zona» del litoral atlántico de Francia. Cruising Association da cuenta de tres interacciones en lo que va de agosto en esa zona, más otras tres en julio.
Días atrás, la bióloga de la Cemma Mónica González explicó en una charla sobre orcas en O Grove que bautizaron como Gladis a las que interaccionan con los barcos, acercándose a ellos, con o sin daños.