Las mejores imágenes de la caza fotográfica submarina en apnea
Somos Mar
43 deportistas participaron en Viveiro en el campeonato de España de la disciplina, sacando miles fotografías durante cinco horas buceando a pulmón y batiendo el récord de especies captadas
14 Sep 2022. Actualizado a las 04:48 h.
Fortaleza física, pericia fotográfica y conocimiento del medio y la biodiversidad marina son los requisitos que hay que combinar para practicar al más alto nivel la cazafotosub en apnea, una disciplina deportiva que premia al participante capaz de lograr, con unos criterios específicos de calidad artística y fotográfica, el mayor número de imágenes de peces vivos en su hábitat. 43 de los mejores especialistas del país se dieron cita en Viveiro, en el entorno de la isla de Area, para participar en el 31 Campeonato de España de Cazafotosub en apnea.
Las fotos premiadas del Cazafotosub
Durante cinco horas, buceando a pulmón, hicieron miles de fotos. Se premió el número de especies fotografiadas y las mejores fotos.
En categoría masculina, por número de especies, los tres primeros puestos fueron para Xavier Salvador Costa (59), Marc Collel Luján (52) y Juan Carballo Díaz (52). Yeray Delgado, actual subcampeón mundial, quedó en el puesto 13. Como mejores fotos por coeficientes se eligieron las de Isidro Felipe Felipe, Juan Carballo Díaz y Ruymán Escuela Rodríguez.
En categoría femenina compitieron 13 mujeres, con Belén Caro Torti (49), Cristina Camacho Puerta (44) y María Erauskin Extramiana (44) en los tres primeros puestos por número de especies. Como mejores fotos por coeficientes se eligieron las de Cristina Camacho Puerta y de Belén Caro Torti.
Finalmente, en categoría máster compitieron seis deportistas, que lograron fotografiar a 53 especies: Javier Núñez Barreras (45), Alfredo Ubjerna León (40) y José J. Samaniego Navarro (38). Las mejores puntuaciones por coeficiente fueron para Alfredo Ubierna León y para Miquel Clavero Vila.
Para tener una idea del nivel del campeonato, se hicieron en total más de 12.500 fotos. Hasta ahora, el récord de especies fotografiadas en Galicia en un campeonato de caza fotosub en apnea por un participante era de 48. En Viveiro se llegó a 59 y el número total de especies fueron 70.