La Voz de Galicia

La Eurocámara apoya la propuesta de Panamá de limitar el comercio de quenlla

Somos Mar

Somos Mar Redacción / La Voz

Millán Mon carga en el pleno contra una decisión que no tiene sustento científico y con la que la propia FAO discrepa

06 Oct 2022. Actualizado a las 04:50 h.

El pleno de la Eurocámara se manifestó ayer a favor de incluir la quenlla, también denominada tintorera, en el apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), donde se incluyen las especies que, sin estar amenazadas de extinción, sí necesitan protección y se propone el control de su comercio. La propuesta, que partió de Panamá, ya había obtenido el apoyo de los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara y que ayer la refrendó el arco parlamentario.

El eurodiputado gallego Francisco Millán Mon intervino en el pleno para mostrar su rechazo a la decisión que, dice, obtuvo el voto en contra del grupo popular. Centró su intervención en las consecuencias que ese límite al comercio acarreará a la flota de palangre de superficie gallega y en que se toma sin sustento científico, pues «las recientes evaluaciones sugieren que los stocks de tintorera no están siendo objeto de sobrepesca y que se mantienen por encima del rendimiento máximo sostenible», apuntó en un comunicado.

Millán Mon destacó que la propia Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO, ha señalado que esta especie de tiburón no está amenazada y que no necesita una mayor «fiscalización comercial» y, sin embargo, sí advirtió del impacto «socioeconómico global» que tendrá la inclusión de la tintorera en el anexo dos «que no ha sido tenido en cuenta en la propuesta panameña», dijo.


Comentar