Juan Carlos Corrás: «Cada día hay menos técnicos y entendidos en Bruselas»
Somos Mar
Resalta que la víspera de la entrada en vigor de las vedas fue caótico porque las coordenadas y las profundidades las facilitaron a última hora
11 Oct 2022. Actualizado a las 04:46 h.
«Las artes fijas llevan desde la semana pasada reubicando redes. Estuvimos aguardando al jueves y el viernes para que nos pasaran las coordenadas por lo de los 400 metros y fue un poco caótico al esperar al último día para tenerlo todo», cuestiona Juan Carlos Corrás, gerente de asociación de armadores Pescagalicia-Arpega-O Barco.
En el puerto de A Coruña hay entre 60 y 70 barcos afectados por las vedas. No se atreve a cifrar cuánto pueden perder con el cambio de caladeros, que ha hecho que un par de barcos retrasen su salida. «Cuantificar es difícil», dice, prefiriendo esperar al final de la marea para hacer balance.
«El comisario es un desastre, habría que pedir su dimisión, que se vaya para Lituania», afirma enfadado por unas decisiones que no comparte. «Esto pasa porque cuando se hacen mal las leyes, salen mal las ejecuciones. Tenemos un señor con muy poco conocimiento de lo que es la actividad pesquera y ha pasado lo que ha pasado. Cada vez hay menos técnicos y menos entendidos en Bruselas y más medioambientalistas y protectores de oenegés en este mundo», afirma.
En A Coruña, uno de los armadores afectados es Severino Ares, que fue presidente de la lonja durante 12 años. «Si te cambian el caladero principal y vas a uno del que sabías pero no ibas, es que no era el de mayor rendimiento», apostilla, augurando una caída en las capturas y «una concentración porque se están constriñendo las zonas de pesca».
«Espero que no haya un conflicto entre artes», indica. Ares tiene esperanza en el recurso al Tribunal de Justicia de la UE. «Entiendo que tenemos bases jurídicas y el propio Estado español, con asesoría jurídica, dice que también las tenemos», remarca. «Ni las bases científicas que han tomado son las más adecuadas ni han tenido en cuenta el tema socioeconómico. No hay ningún estudio de impacto, hay muchas lagunas y mucha prisa en poner esto en vigor», considera.