La Voz de Galicia

Barbanza pondrá en valor sus puertos deportivos con una inversión de 700.000 euros

Somos Mar

CELIA RIANDE ribeira / la voz

La dotación procedente de los fondos Next Generation se destinará a sostenibilidad y renovación de infraestructuras

14 Jan 2023. Actualizado a las 19:10 h.

Los puertos barbanzanos contarán con alrededor de 700.000 euros para la mejora de sus instalaciones. Así lo anunció este sábado Nava Castro, directora de Turismo en Galicia, en un acto en el Club Náutico de Ribeira, en el que estuvo acompañada de su presidente, José Luis Torres Colomer; del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; y del presidente de Asnauga, Javier Ruiz de Cortázar.

Se trata de una dotación integrada en los planes de sostenibilidad turística procedentes de los fondos Next Generation para Galicia, que en este caso, como explicó Nava Castro, busca potenciar la Traslatio, una ruta Xacobea marítimo-fluvial por el mar de Arousa y el río Ulla: «Queremos que se converta nunha vía máis do camiño, que estea ben sinalizado e en bo estado para que os turistas decidan repetir».

En concreto, el plan de ayudas se compone de cuatro ejes como son la eficiencia energética, la competitividad, la mejora tecnológica y la sostenibilidad verde, objetivos que presentó Javier Ruiz de Cortázar: «Queremos que os 15.000 peregrinos náuticos que pasan por Galicia cada ano podan pernoctar e invernar nos nosos portos, polo que temos que ofrecer instalacións e equipamentos en perfecto estado».

Desglose presupuestario

En cuanto a las cantidades asignadas a cada puerto de Barbanza, el plan recoge la cifra exacta y en qué se va a invertir ese dinero. En el caso de Boiro, que recibe la mayor dotación, los 320.000 euros serán orientados a la mejora de la eficiencia energética mediante placas térmicas y fotovoltaicas, y a un equipamiento anticontaminación. Asimismo, se mejorará la conexión a internet, se renovarán las instalaciones y se acondicionarán los vestuarios, entre otras actuaciones.

El Club Náutico de Ribeira contará con 123.000 euros para mejorar su sostenibilidad eléctrica, su recogida de agua sucia o la renovación de sus pantalanes; mientras que A Pobra se centrará en el acondicionamiento de sus infraestructuras principales con un presupuesto de algo más de 106.000 euros.

En cuanto al puerto de Rianxo, recibirá 150.000 euros para las obras en su pantalán y otros aspectos como puede ser la conectividad en sus instalaciones.

El conjunto de las mejoras, que responden solo a la primera mitad de la dotación total que se destinará a la señalización o a actuaciones de posicionamiento mediante la realidad aumentada, pretende ser una vía para fomentar el turismo marítimo en la ría de Arousa. De este modo, se pretende que la inversión tenga un reflejo en los gastos de los puertos pero también en sus ingresos: «Hai unha unión entre as accións que se van levar adiante e a economía que se pode xerar», afirmaba el presidente del Náutico de Ribeira, José Luis Torres Colomer.

En este sentido, Nava Castro incidió en la importancia de llevar a cabo estas actuaciones no prorrogables para la puesta en valor de nuestro litoral: «Agardamos que sexa unha realidade e que lle dea a importancia que merece tanto o noso litoral como a ruta Traslatio».


Comentar