La pesca descarta ser compensada por la eólica marina y quiere seguir en sus caladeros
Somos Mar
«Si se calcula o dano, non chega todo o capital social de Iberdrola ou Ferrovial para cubrilo», asegura el portavoz de la Plataforma en Defensa da Pesca e os Ecosistemas Mariños
07 Mar 2023. Actualizado a las 05:00 h.
«A única compensación que pedimos é que se sigan respectando os caladoiros e a actividade pesqueira». Torcuato Teixeira, portavoz de la Plataforma en Defensa da Pesca e os Ecosistemas Mariños, zanjó así el debate en el que ayer se enzarzaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a cuenta de las indemnizaciones que podrían recibir los profesionales pesqueros que resulten afectados por la instalación de parques eólicos.
La vicepresidenta tercera dijo el domingo que los propios promotores de los parques son conscientes de que tendrá que haber compensaciones en el caso de que la convivencia no sea posible, ya sea «alguna participación en los beneficios» o «alguna compensación». Y ayer Rueda dijo en A Coruña que no le parece mal. Ya se ha hecho «en otros países». Portugal, por ejemplo. Pero afeó a Ribera que lo soltase así sin más explicaciones: «Hay que hablar, hay que explicar», dijo. Espera que lo haga cuando se reúna con el Observatorio da Eólica Mariña, como se comprometió a hacer para justificar las alegaciones que no han sido tenidas en cuenta.
«Si se calcula o dano que poden facer tanto á pesca como aos ecosistemas mariños, todo o capital social de Iberdrola ou Ferrovial non chegaría para cubrilos», zanjó Teixeira insistiendo en que se retiren los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) presentados. Y la dimisión de Ribera, de paso.