La Agencia de Control Pesquero vigilará también la basura marina
Somos Mar
La entidad con sede en Vigo firma un acuerdo de colaboración con su homóloga europea de Medio Ambiente
24 Mar 2023. Actualizado a las 04:50 h.
La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, y la Agencia Europea de Medio Ambiente, asentada en Copenhague, han suscrito un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el fin de propiciar el intercambio de experiencias e información relevante entre las dos agencias de la UE.
Esta cooperación, apunta la EFCA, mejorará la coordinación y la puesta en práctica de sus actividades y garantizará la promoción de acciones conjuntas. De esta manera, además de controlar la actividad pesquera, la agencia de Vigo también atenderá la presión y los impactos acumulativos de las actividades marítimas en las áreas marinas protegidas, las áreas restringidas a la pesca, la contaminación o la basura marina con la intención de generar conocimiento al respecto y compartirlo con la institución danesa.
La cooperación también prevé la puesta en marcha de proyectos piloto operativos en el mar en áreas de interés común, como el proyecto dedicado a la basura marina y, en particular, el monitoreo, recuperación, recolección y reciclaje de artes de pesca abandonados o perdidos en áreas marítimas designadas.
Si bien no se delegará ni transferirá ninguna tarea o responsabilidad de una agencia a otra, el memorando de entendimiento llega en un momento importante, en el que la Comisión Europea ha publicado el Pacto de Pesca y Océanos hacia una política de gestión pesquera sostenible, innovadora, inclusiva y basada en la ciencia, explica la EFCA en un comunicado.