Agentes de Gardacostas exigen en Santiago un adelanto en su edad de jubilación
Somos Mar
Reclaman que se les incluya en el régimen especial del mar y se les aplique un coeficiente reductor en base a la peligrosidad y penosidad de su profesión
23 Mar 2023. Actualizado a las 13:04 h.
Los bateeiros no fueron los únicos que llevaron ante San Caetano sus reivindicaciones. Poco después de haberse bajado de la valla de San Caetano, fueron las bocinas y consignas de los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia los que tomaron el relevo para reclamar que se atiendan sus demandas, que no son otras que se les aplique un coeficiente reductor que les permita adelantar la edad de jubilación. Ni más ni menos que como otros colectivos profesionales que están incluidos en el régimen especial del mar.
A estos agentes, sin embargo, a pesar de que se les exige disponer de los cursos de formación básica, de seguridad y otros que se les exige a los marineros e, incluso, tienen que pasar el reconocimiento médico en el ISM (Instituto Social de la Marina), están en el régimen general de la Seguridad Social, retirándose al mismo tiempo que otros profesionales que no tienen reconocida la penosidad y peligrosidad de su trabajo.
Los funcionarios de Gardacostas vieron cerca ese adelanto de la edad de jubilación. Fue con motivo de la tramitación de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, la misma que ha reconocido por primera vez un coeficiente reductor para redeiras, empacadoras, neskatillas y buzos profesionales. Entre las enmiendas introducidas iba una del BNG que pretendía que se le aplicase un 0,15 a los agentes de Gardacostas, pero finalmente no fue incluida en el texto legal supuestamente «por falta de presupuesto», apuntan desde el colectivo de profesional de Gardacostas. Su presidente, David Escudero, explicó que ahora se encuentran en un cruce de acusaciones entre la Xunta y el Gobierno central sobre la responsabilidad en que los agentes no sean adscritos al régimen especial de trabajadores del mar. «Madrid dice que la petición la tiene que hacer la Xunta como patronal, que debe justificar la penosidad, siniestralidad y peligrosidad del oficio» y el Ejecutivo autonómico, que dice apoyar su reclamación, «dice que ya lo han presentado y en Madrid, que no lo ha hecho bien».
Eso les ha llevado a presentarse delante de San Caetano del mismo modo que ya lo habían hecho antes en el mismo sitio y anteriormente en la delegación del Gobierno de A Coruña. Aquí volverán de nuevo el martes que viene.