Cofradías de Pontevedra piden al ISM poder limpiar y resembrar marisco aunque cobren cese por toxina
Somos Mar
Los pósitos reclaman que sea compatible con la prestación otros trabajos que no sean los sachados y las vigilancias, actividades que sí están autorizadas
19 May 2023. Actualizado a las 04:46 h.
La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra acordó en su última reunión ordinaria solicitar al Instituto Social de la Marina (ISM) que permita realizar trabajos complementarios en los bancos durante los períodos de cese de actividad por causas de fuerza mayor. Los dirigentes de los pósitos explican que cuando se decreta un cierre de los bancos por la aparición de toxinas u otras circunstancias imprevistas, los trabajadores pasan a cobrar una prestación por esa parada forzosa y eso supone, según se traslada a los afectados desde el ISM, la imposibilidad de realizar otras actividades accesorias, como pueden ser los traslados de marisco y las siembras de cría. Solamente se admiten, puntualizan tareas de sachado y vigilancia.
Las cofradías entienden que el cobro de la prestación por cese de actividad no debería ser óbice para realizar aquellas labores, puesto que ninguna conlleva extracción y comercialización de capturas y, por tanto, son trabajos no remunerados.
Esa prohibición puede suponer un problema, sobre todo cuando los cierres son muy prolongados. Y cada vez lo son más, apuntan desde la federación, donde han constatado áreas en las que han estado más de cuatro meses afectados por toxina. No poder realizar esos trabajos complementarios por el riesgo a perder la indemnización aboca al abandono del cuidado de los bancos con las posibles mortandades que eso pueda acarrear.
Por eso piden que permitan hacerse siembras, limpiezas de algas, traslados de marisco y trabajos similares aunque se esté cobrando el cese de actividad. De lograrse esa modificación, «sin duda alguna, se verían beneficiados todos los planes de gestión del marisqueo a pie en su conjunto, a la vez que se permitirían los cuidados y por ende, la producción y sostenibilidad de los bancos marisqueros», apunta el comité ejecutivo de la federación pontevedresa, que preside José Manuel Rosas.