El sector primario pide la retirada de la Ley de Restauración de la Naturaleza
Somos Mar
Pescadores y agricultores dicen que compromete la producción de alimentos
14 Jun 2023. Actualizado a las 04:46 h.
Las patronales agrícola y pesquera europea (Copa-Cogeca y Europêche) se han pronunciado en contra de la Ley de Restauración de la Naturaleza, un texto normativo que califican de poco realista y que, además, dicen, pone en peligro los medios de subsistencia y la producción de alimentos de agricultores y pescadores de la UE.
La polémica legislación fue lanzada el año pasado por la Comisión Europea como parte de su estrategia de Biodiversidad, de la que emana también el plan de acción que plantea vetar el arrastre de fondo en el 30 % de las áreas marinas protegidas. Pero si este último no tiene carácter legislativo, como se ha afanado en repetir el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, la Ley de Restauración de la Naturaleza exige nuevos objetivos vinculantes para restaurar los ecosistemas degradados y así, en el 2030, el 30 % de la superficie terrestre y marina debe estar cubierta por medidas eficaces de restauración y todo en el 2050. Es, por tanto, una legislación «mal pensada, poco realista e inaplicable» que compromete la soberanía alimentaria y, en opinión de agricultores y pescadores comunitarios, el reglamento «está destinado a tener enormes y devastadoras consecuencias para la agricultura y la silvicultura en toda la UE», al cerrar innumerables caladeros con fines de restauración. Las patronales aseguran que la evaluación de impacto que hizo la Comisión no precisa el efecto real en los sectores de producción primarios de Europa y, en cambio, abunda en los beneficios que esa reposición tendrá para la sociedad. Tal es la polémica que, en una decisión sin precedentes, la Comisión de Agricultura (AGRI) y la de Pesca (PECH) del Parlamento Europeo rechazaron la propuesta en sus respectivos comités. Claro que su pronunciamiento no es el definitivo. La decisión final corresponde a la de Medio Ambiente (ENVI), que lo hará este jueves.
Ley no viable
Copa-Copega y Europêche han hecho un llamamiento a esta Comisión para que escuche y respete las preocupaciones de las comunidades de agricultores y pescadores, al tiempo que piden a la Comisión Europea que reinicie el proceso desde cero.
Niels Peter Nørring, presidente del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Copa-Cogeca, fue tajante: «No se puede diseñar una buena Ley de Restauración de la Naturaleza sin el compromiso claro de agricultores y pescadores». Por eso, «en lugar de amenazas y tratos clandestinos», la Comisión debería empezar el diálogo desde el principio y, de paso, «reconocer que aquellos que implementarán esta ley no la ven como factible o viable».
El presidente de Europêche, Javier Garat, por su parte, reprochó a la Comisión que haya creado «un debate polarizado en torno a la citada ley». Asimismo, las oenegés «han politizado y simplificado el debate, catalogando a los eurodiputados a favor o en contra de la naturaleza». A su juicio, es necesario compatibilizar la protección del medio ambiente con la actividad humana y, sobre todo, con la «necesaria producción de alimentos». Porque «ya estamos importando el 70 % de los productos del mar que consumimos en Europa y la nueva ley ciertamente contribuirá a aumentar la brecha de seguridad alimentaria», añade.
Además, el Ejecutivo comunitario espera que toda la restauración provenga de la PAC o del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura) «cuando estos presupuestos ya están sobrecargados», dice, y se niega a proponer un fondo concreto en beneficio de todos los actores de esta transición.
Las oenegés acusan al PPE de difundir noticias falsas y que serán los países los que fijen metas
Varias organizaciones ecologistas acusan al Partido Popular Europeo (PPE) de lanzar una campaña de «noticias falsas» con fines electorales para intentar tumbar la Ley de Restauración de la Naturaleza, que pretende reparar todos los ecosistemas dañados de la UE para el 2050. En rueda de prensa, la experta en biodiversidad de WWF Sabine Leemans, así como BirdLife International, la Oficina Europea del Medioambiente y ClientEarth, señalaron que uno de los argumentos que agitan los populares es que la ley obligará a dedicar el 10 % de cada explotación agrícola a crear corredores de biodiversidad, como setos, flores o estanques. Se trata, dicen, de un objetivo «indicativo» para el conjunto de la UE. Serán los países los que decidan cuánto se exigen y se aplicará a nivel nacional, no en cada explotación. Además, no habrá sanciones si se incumple. «No hay riesgo para la seguridad alimentaria, al contrario», porque «hay muchas ineficiencias en nuestro sistema alimentario que se pueden abordar», declaró Jeroen Candel, profesor de la Universidad de Wageningen, quien subrayó que la agroalimentación es «responsable de un tercio de las emisiones de la UE y también de gran parte de la pérdida de biodiversidad». «Habrá impactos en el mercado a corto plazo», debido a un cambio general hacia un modelo más sostenible de producción y de consumo que se irá alejando de la ganadería intensiva e incrementando el consumo de fruta y verdura. Y si los europeos optaran por esa dieta, los ingresos aumentarían un 70 %», asegura.