La Voz de Galicia

La biotecnología y explotar nuevos recursos marinos, algunas claves de la Economía Azul

Somos Mar

efe vigo

Los expertos se congratulan de que la filosofía de rentabilizar el mar haya calado en Galicia

28 Jun 2023. Actualizado a las 04:48 h.

La biotecnología, la desalinización y explotar nuevos recursos marinos han sido algunas claves de la jornada de Economía Azul y Transición Ecológica que se ha celebrado este miércoles en la Diputación de Pontevedra en Vigo.

María José Chapela Garrido, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco), ha hablado de la aplicación de la biotecnología azul al sector alimentario, ha incidido en «buscar nuevos ingredientes para el desarrollo de recursos y acudir a recursos marinos no tan explotados como los tradicionales» y ha ensalzado el «potencial de las algas». Algas que incluso pueden luchar contra el cambio climático porque tienen capacidad para «eliminar hasta en un 99 por ciento la emisión de metano de los rumiantes» si se incluyen en su dieta, según ha advertido Manuel Rey, catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela.

José Manuel López Vilariño, presidente de Bioga y representante del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, ha incidido en la apuesta por la biotecnología, a veces de «manera silenciosa» y ha destacado que detrás de ella hay «una gran potencialidad» y «ya no es ciencia ficción», sino «un negocio».

Ante la escasez de agua cobra relevancia la desalinización y Pedro Arnau, de CIMNE, ha desgranado varios proyectos que tienen en marcha, también referidos a electrolisis de hidrógeno.

Alberto Varela, presidente de la FEGAMP (Federación Gallega de Municipios y Provincias) y alcalde de Vilagarcía de Arousa, ha señalado que los ayuntamientos comparten «espacios y competencias con otras administraciones y eso hace más complejo mover la difícil maquinaria de la administración» en la economía azul, por lo que ha abogado por «un modelo más sencillo, con menos lío burocrático».

Nuria Novelle, de Amarturmar, una experiencia piloto que se dedica a la promoción del turismo marinero, se ha mostrado pesimista sobre el futuro del marisqueo: «Llegamos tarde al cambio climático, a la subida de la temperatura del agua, a ayudas y a un desarrollo del plan sectorial».

Javier Sanz Larruga, catedrático de la Universidade de A Coruña, se ha congratulado de que la estrategia de economía azul haya calado, «primero en las comunidades autónomas como Canarias y Andalucía, también en Galicia, y el Estado haya reaccionado».

«Que (España) tenga una estrategia seria es importante y me ha gustado que se acabe de aprobar la ley de pesca sostenible e investigación, donde por primera vez en una ley española aparece como objetivo, con la pesca sostenible, la economía azul», ha asegurado. En todo caso, ha defendido que es necesaria una «transición» en asuntos como la eólica marina, que «no puede entrar como un elefante en una cacharrería».

Mario Pansera, de la Universidade de Vigo, se ha mostrado crítico con la política eólica del Gobierno gallego y ha afirmado que «los datos de lo eólico en Galicia dicen que los ganadores de este macro proyecto no son las comunidades locales», por lo que ve «el futuro un poco negro».

Sebastián Villasante Larramendi, profesor y director del EqualSea Lab de la Universidade de Santiago de Compostela, ha defendido que «el concepto de equidad no solo se debe aplicar a las personas, sino también a la naturaleza». «Galicia tiene una oportunidad de desarrollar una política de economía azul y para eso debe conocer a nivel científico todas las actividades que hay en nuestro litoral; mapear esas actividades y plantear los límites seguros de esos ecosistemas a partir de los cuales no los podemos explotar más», ha abundado.

Xavier Labandeira, catedrático de la Universidade de Vigo, ha defendido «articular herramientas» para sectores que puedan salir perdiendo en la transición ecológica. «Estamos viendo un deterioro muy significativo de los recursos, con reducción de poblaciones, contaminación asociada a la actividad humana dentro y fuera del sector e impactos del cambio climático mucho más acelerados, como las temperaturas muy elevadas del mar estos días en Galicia», ha alertado en su exposición.


Comentar