Clamor social contra el velero que disparó «fuegos artificiales» a orcas en Tarifa
Somos Mar
Los tripulantes justifican su criticada reacción porque querían ahuyentar a los cetáceos para que no dañasen el yate
20 Aug 2023. Actualizado a las 18:15 h.
Hierven las redes sociales con un vídeo difundido por el Partido Animalista (Pacma) en el que se ve cómo tripulantes de un velero la emprenden a tiros con orcas que emergen en la popa de la embarcación. Ya localizados e identificados por la Guardia Civil en el puerto de Almerimar (El Ejido, Almería) donde recalaron, los tripulantes reconocieron lo sucedido y mostraron «total colaboración», según un comunicado oficial.
Su yate fue registrado en busca de elementos pirotécnicos o explosivos, pero la Guardia Civil no halló a bordo «ninguno más». El Seprona de la Guardia Civil ha abierto una investigación por si lo sucedido pudiera ser constitutivo de algún delito penal. Paralelamente, ha incoado un expediente por presuntas infracciones administrativas al patrón y al tripulante que lanzó los «fuegos artificiales para evitar los agravamientos» de los daños que podrían causarle las orcas que «estaban golpeando el timón».
Es parte de su versión de lo sucedido. Los tripulantes del velero, que está dando la vuelta al mundo, lo han colgado en el perfil de Facebook de Orca Attack Reports, uno de los grupos donde los navegantes cuentan sus experiencias y donde colectivos científicos como Orca Ibérica difunden sus actualizaciones de los riesgos de interacciones con los cetáceos.
Las imágenes no permiten apreciar qué disparaban, aunque sí los impactos sobre el mar. Sucedió el jueves por la tarde, en el Estrecho de Gibraltar, a unos trece kilómetros de Tarifa. El audiovisual ha levantado una oleada de críticas por una reacción atribuida al intento de ahuyentar a los cetáceos para que no dañasen el timón del yate.
[[@twitter::
]]
La escena fue grabada desde una embarcación de avistamiento de cetáceos en la que navegaban unos cincuenta pasajeros. Al ver a las orcas en el entorno del velero, el capitán de este buque los avisó por radio y después hizo sonar la bocina mientras disparaban. En el vídeo se oye a pasajeros gritándole a los tripulantes del yate, recriminándoles a gritos su acción.
Al tratarse de una especie protegida, está totalmente prohibida cualquier actuación que pueda perjudicar a las alrededor de 40 orcas de la población ibérica que quedan en el golfo de Cádiz. Desde el 2020, parte de ellas interaccionan con veleros, causándoles daños y echando a pique al menos a tres. Desde Pacma anunciaron su intención de «poner en conocimiento de las autoridades» una acción que califican de «lamentable».