Las orcas despiden agosto golpeando un velero cerca de Sálvora
Somos Mar
La tripulación no solicitó asistencia y tampoco la pidió un yate con el que interaccionaron el día 30 a la altura de Cee
01 Sep 2023. Actualizado a las 14:06 h.
Diez interacciones de orcas «con contacto físico» a veleros ha registrado este agosto en Galicia la aplicación GT Orcas, impulsada por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), integrante del grupo de estudios Orca Ibérica, con financiación de la Fundación Banco Santander. Siguiendo a los bancos del atún, su alimento preferido, los cetáceos se desplazan al norte de la península desde el golfo de Cádiz, donde está asentada la subpoblación ibérica, unos cuarenta ejemplares. Algunos de ellos despiden agosto en Galicia golpeando a un velero cerca de la isla de Sálvora, pero sin causarle daños relevantes porque la tripulación no ha solicitado asistencia, explican desde Salvamento Marítimo.
Probablemente porque no le provocaron desperfectos que le impidiesen navegar por sus propios medios, Tampoco pidió ayuda un yate con el que también tuvieron contacto físíco el 30 de agosto, a la altura de Lires, en el municipio de Cee, varios kilómetros mar adentro. No han trascendido los nombres de estas dos embarcaciones, los pabellones del o los países que enarbolan ni cuántas personas navegaban a bordo de cada una de ellas.
En una carta abierta, un grupo de 35 científicos expertos en cetáceos apuntaba la posibilidad de que las orcas dejasen de tomarla con los timones de los veleros del mismo modo que comenzaron, de repente.
Inédito hasta el 2020, ese comportamiento está siendo estudiado por decenas de especialistas. De la decena de interacciones con contacto físico registradas este agosto por GT Orcas frente al litoral gallego, las tripulaciones de los yates implicados en las cinco últimas no han solicitado asistencia a Salvamento Marítimo.
Desde el pasado domingo, Orca Ibérica mantiene una alerta por «riesgo alto» de que las orcas golpeen veleros entre Fisterra y Muros, el tramo de la costa gallega donde se han registrado más avistamientos e interacciones en los últimos días.