Nueva Pescanova anuncia cien despidos
Somos Mar
La multinacional pesquera inicia un ERE en las áreas de soporte de Chapela y Madrid tras registrar 53 millones de pérdidas en el 2022
07 Sep 2023. Actualizado a las 01:11 h.
La multinacional Nueva Pescanova ha anunciado hoy que iniciará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un centenar de empleados. «Está justificado por causas económicas y organizativas», alega la empresa sobre la decisión tomada en plena negociación para vender la compañía a la candiense Cooke. Los despidos se ejecutarán en los centros de trabajo de Chapela (Redondela) y Madrid.
La dirección de Nueva Pescanova se apoya en los resultados del 2022 para justificar el ERE. La multinacional registró unas pérdidas por valor de 53,4 millones de euros. Este resultado supuso un fuerte golpe después de que en el 2021 hubiese recuperado la senda de los beneficios tras la pandemia y todo pareciese indicar que la pesquera gallega había enderezado el rumbo. «La compañía considera imprescindible optimizar su estructura para adaptarla a un mercado que atraviesa un momento muy difícil», indica Nueva Pescanova en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Los trabajadores afectados por el despido colectivo «contarán con el apoyo y la orientación de la compañía durante este proceso», promete la compañía pesquera. «Antes de llegar a esta decisión, Nueva Pescanova ha explorado todas las alternativas posible y tomado medidas para minimizar el impacto en sus equipos», asegura.
Los sindicatos se reunirán hoy «de urgencia» para analizar la situación y trasladar un mensaje en común a la plantilla. Comisiones Obreras y UGT son las centrales con representación en la empresa. Por ahora, se han limitado a explicar que la negociación de los despidos arrancará dentro de quince días. Sobre los mismos, «hay que sumar el período de negociación que puede llegar a ser de treinta días», precisan.
La facturación de Nueva Pescanova, con filiales en 18 países, se estancó en 1.074 millones de euros de marzo del 2022 a marzo del 2023. Supuso un descenso de las ventas del 1,9 % en un período marcado por el contexto inflacionista y «los elevados costes», justifica la empresa. En el 2021, los beneficios alcanzaron los 7,8 millones, remontando el vuelo y avanzando en la hoja de ruta que se había fijado.
El centenar de despidos llega en pleno proceso de venta. Abanca (accionista mayoritario de la pesquera) y Cooke Inc. alcanzaron un acuerdo el pasado abril para negociar en exclusividad la compraventa del 80 % de Nueva Pescanova. Un equipo de técnicos y financieros del holding canadiense aterrizó en primavera en Vigo para auditar la firma.Juan Carlos Escotet ha defendido públicamente en varias ocasiones que Abanca «no tiene prisa» por desinvertir en la empresa.
Nuevo consejero delegado
El proceso ha coincidido con la despedida de Ignacio González como consejero delegado de Nueva Pescanova. La búsqueda para dar con la persona indicada para dirigir una compañía líder y que emplea a 10.000 trabajadores se demoró casi cinco meses. La semana pasada se anunció que Jorge Escudero llevará el timón de la compañía. Oficialmente, desembarcará mañana en Chapela.