La Voz de Galicia

Wofco compra un atunero de 90 metros para faenar en el Pacífico

Somos Mar

alejandra pascual vigo / la voz

El astillero Nodosa repara el Ría de Aldán, adquirido por la compañía para crecer en origen

13 Oct 2023. Actualizado a las 12:45 h.

Wofco, la cuarta pesquera gallega por facturación gracias a su especialización en trading, se dispone a aumentar su flota. La viguesa acaba de formalizar la compra de un atunero de 90 metros que bautizará como Ría de Aldán. La embarcación operará en el océano Pacífico y estará gestionada a través de la sociedad con sede en España Aldán Pacific, de nueva creación.

El Ría de Aldán se dedicará a la captura de listado, aleta amarilla y patudo, tres especies de atún comercializadas por la compañía, que maneja un catálogo de cuarenta productos. La capacidad de congelación a bordo es uno de los equipamientos más significativos de la embarcación, ya que alcanzará los -40 °C, siendo lo habitual -18 °C. «Permite mantener todas las cualidades organolépticas del pescado capturado y comercializado en las mejores condiciones para su consumo», explican desde la pesquera. El barco se encuentra en reparaciones en el astillero Nodosa, en Marín.

La adquisición del Ría de Aldán está alineada con la estrategia de Wofco de reforzar su presencia en origen. Les dota de mayor control en la cadena productiva y les permite mantener el pulso de su crecimiento vertical. La compañía que lideran entre Borja Tenorio y Alberto Barreiro está en plena expansión. La pesquera negocia la compra de la matriz del grupo Fandicosta, que presenta un delicado estado de tesorería.

WOFCO

De culminarse esta operación, Wofco ganaría 50.000 metros cuadrados de espacio para almacenar pescado sobre la ría de Vigo. Otro empuje para reforzar su estrategia, hasta ahora centra en la comercialización. En la actualidad, operan con 31 barcos. Solo tienen dos en propiedad, el palangrero Matilda y el atunero Aleshka, pero participan en los otros 29 gracias a acuerdos con empresas en otros países.


Comentar