Conxemar cierra en Vigo una «edición de récord» con 26.736 visitantes de 110 países y 767 expositores
Somos Mar
Los organizadores de la feria esperan tener ejecutado el plan de expansión que han ideado para celebrar la 25 edición del certamen, que será los días 1, 2 y 3 de octubre
06 Oct 2023. Actualizado a las 04:46 h.
Los organizadores de Conxemar echaron ayer el candado al recinto ferial orgullosos y satisfechos por haber puesto el cierre a una «edición de récord». Unos números que, sumados a los que están convencidos que arrojará el estudio encargado a Zona Franca sobre el impacto de la feria en la economía gallega, no harán más que apuntalar razones para abordar ese plan de expansión en siete fases que Conxemar dice necesitar para seguir cosechando éxitos en lugar de languidecer o tener que cambiar de escenario.
Por los pasillos del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) caminaron en estos tres días de feria de los productos congelados 26.736 visitantes, un 3 % más que el año pasado. Llegaron de 110 países para visitar las casetas de los 767 expositores (un 13 % más que en la anterior edición) que, gracias a la optimización de espacios al máximo, consiguieron colocar en algo más de 37.000 metros cuadrados. Quedaron sin atender, eso sí, peticiones de empresas para ocupar otros 5.000 metros cuadrados más, según la organización.
Solicitudes pendientes que espera poder atender en la próxima edición. La del 2024. La de las bodas de plata. La que se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre. Y para la que Conxemar se ha fijado «el reto de seguir ofreciendo los mejores servicios a los expositores y visitantes» y seguir siendo «la segunda feria pesquera más importante del mundo».
Plan de expansión
Para eso es preciso que se materialice esa buena acogida que el plan de expansión ha tenido «en las Administraciones», si se atiende a las declaraciones del presidente de la Xunta y del alcalde de Vigo. Una «buena disposición» que el presidente de Conxemar, Eloy García, espera que esa inversión de 107 millones que calcula se plasme en los presupuestos.
García pone fin a tres intensas jornadas en la que recibió un portazo a la petición generalizada del sector de que se rebaje el IVA del pescado. Pero en declaraciones a los medios recogidas por Efe, restó hierro a ese carpetazo señalando que es el Ministerio de Hacienda el que tiene que aplicarlo. Además, reclamó una cartera ministerial exclusiva para la pesca, por la importancia que esta materia tiene: «No puede ser que en Conxemar estemos escuchando los problemas del aceite de oliva», dijo.