La Voz de Galicia

La Agencia de Vigo ampliará su plan de control al océano Índico

Somos Mar

Somos Mar Redacción / La Voz

Dispondrá de 30 millones y medio de euros para el 2024 y se prepara para asumir el papel clave que tendrá en la aplicación del nuevo reglamento de Control Pesquero

24 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo reglamento de Control Pesquero, con su geolocalización generalizada, sus cámaras a bordo y sus márgenes de tolerancia, traerá nuevos cometidos a la Agencia de Vigo, no en vano es, precisamente la que se encarga de uniformizar la vigilancia en los Veintisiete.

El consejo de administración de la Agencia Europea de Control Pesquero (EFCA) por sus siglas en inglés, aprobó el viernes pasado el documento único de programación, en el que ha quedado plasmado el plan de trabajo para cinco años, del 2024 al 2028, y las tareas específicas para el año que entra, y recoge «los nuevos cambios que se avecinan», pues la institución viguesa tendrá «tareas clave en su implementación, incluida la asignación de inspectores de pesca de la Unión Europea».

La programación para el próximo quinquenio consolida «las prioridades y proyectos que están actualmente en ejecución» y añade otros que comenzarán en ese período. En este sentido, se prevé que se incorpore un nuevo plan para el control en el océano Índico.

Presupuesto

La EFCA, que el próximo año manejará un presupuesto de 30 millones y medio de euros, seguirá ayudando a los Estados miembros, mediante la coordinación operativa de sus actividades de control e inspección, para garantizar la aplicación efectiva y uniforme de la política pesquera común. Además, realizará tareas específicas para mejorar procedimientos, metodologías y mejores prácticas comunes en apoyo de los planes de control conjunto de la agencia.

Asimismo, la EFCA continuará ayudando a los países de la Unión «a implementar la dimensión internacional de la política pesquera común y seguirá fortaleciendo su cooperación con las agencias EMSA (seguridad marítima) y Frontex (control de fronteras) en el contexto de la cooperación de la guardia costera».

Otro cometido de la EFCA es velar por una economía azul sostenible, poniendo especial énfasis en esa «tolerancia cero» con las actividades ilegales, no declaradas y no reguladas para preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad.

 


Comentar