Un mercante se va a pique tras chocar en el mar del Norte con otro que navegaba rumbo a A Coruña
Somos Mar
Varios desaparecidos en la colisión entre el Verity, de 91 metros de eslora, y el Polesie, de 190 metros
24 Oct 2023. Actualizado a las 13:19 h.
Varios tripulantes se dan por desaparecidos tras la colisión de dos mercantes frente a Alemania, al sureste del mar del Norte, entre las islas de Helgoland y Langeoog, informan las agencias Efe y Europa Press citando comunicados de los servicios de emergencias germanos. Uno de los cargueros, el Polesie, con bandera de Bahamas, navegaba rumbo a A Coruña, donde preveía atracar el 28 de octubre. El otro, el Verity, de pabellón británico, se habría ido a pique, añaden las referidas fuentes oficiales.
Por causas aún por aclarar, el choque sucedió alrededor de las cinco de la madrugada de este martes, a unas 12 millas náuticas (22 kilómetros) al suroeste de la isla de Helgoland y a 17 al noreste de la isla de Langeoog, precisa el comunicado oficial del que se hace eco Efe. El granelero Polesie, de 190 metros de eslora, se dirigía al puerto coruñés cuando se vio implicado en el siniestro con el Verity, también granelero, de bandera británica y 91 metros de largo, que navegaba de Bremen a Immingham, en el Reino Unido.
Una persona ha sido rescatada del mar y está recibiendo atención médica, mientras continúa la búsqueda de las desaparecidas, señalaron las autoridades germanas, que dan por hecho que el Verity se hundió, mientras el Polesie, con 22 tripulantes, se mantiene a flote. La prioridad ahora es tratar de localizar a los que faltan, según declaró un portavoz del mando central de emergencias, Benedikt Spangardt, al diario Bild, apuntando que podrían ser seis marineros.
Amplio despliegue en busca de los desaparecidos
Alemania ha desplegado un amplio operativo de búsqueda en el que participan tres buques del servicio de salvamento marítimo, un remolcador de emergencia, una embarcación piloto, una lancha de la policía naval y un helicóptero de la marina alemana, explica Efe. Hacia el lugar del siniestro navegaban también otro buque de salvamento, uno de reconocimiento, búsqueda de pecios e investigación de la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica, así como un buque polivalente de la Administración de Vías Navegables y Navegación y otra lancha de la policía naval.
Además, un avión con sensores sobrevuela la zona para obtener más información y en el lugar se encuentra también un buque con personal médico a bordo para prestar atención sanitaria. Según el comunicado oficial del que se hace eco Efe, en el lugar del siniestro marítimo la fuerza del viento es de seis en la escala de Beaufort (de 41 a 50 kilómetros por hora) con olas de tres metros.