Expertos ponen en valor en A Coruña los esfuerzos para desarrollar tecnologías que permitan la descarbonización
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Navantia Seanergies firma con Ajusa un acuerdo de colaboración para investigar la aplicación de las pilas de combustible al sector naval
26 Oct 2023. Actualizado a las 04:50 h.
Alrededor de 300 personas participan en las jornadas Foro Riazor: Global Maritime Sustainability, con las que la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña (UDC) ha querido conmemorar el Día Internacional contra el Cambio Climático. En el encuentro, que reúne a representantes de empresas que operan en la cadena de valor del ámbito marítimo, así como miembros de la comunidad universitaria, se ha hecho un repaso de las vías abiertas actualmente hacia la descarbonización del sector marítimo.
El foro trata de sensibilizar a la comunidad de la importancia de desarrollar nuevas tecnologías de movilidad en el transporte marítimo de la mano de empresas referentes en el sector a nivel nacional e internacional para debatir sobre las nuevas energías y combustibles sintéticos, los sistemas de propulsión de bajas emisiones y las nuevas oportunidades laborales en la mar, que constituyen los temas centrales de las jornadas.
El acto de inauguración contó con la presencia del vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya Fernández; del director general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila; el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado; y el director de la Escuela de Náutica y Máquinas, Manuel Romero Gómez.
Este destacó la importante influencia del transporte marítimo en las emisiones contaminantes a nivel mundial, poniendo en valor el esfuerzo de las empresas del sector para invertir en tecnologías de descarbonización. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, por su parte, afirmó que «la ciudad está en un momento clave para generar una nueva industrialización, a través de la descarbonización y las nuevas energías», mientras que el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta abordó los objetivos impulsados por el Ejecutivo autonómico, recogidos en la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía, que busca alcanzar la neutralidad carbónica para el 2050 y defendió una «transición energética planificada, ordenada y justa». Finalmente, el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia expuso diferentes proyectos desarrollados desde la universidad en colaboración con empresas del sector naval, para dar respuesta a los retos actuales.
La primera de las mesas redondas, dedicada a las nuevas tecnologías energéticas y combustibles sintéticos, contó con la participación de empresas que lideran proyectos relacionados con la generación de hidrógeno, amoníaco, metanol y otros combustibles de aplicación en buques que posibiliten eliminar o reducir las emisiones de CO2. En este sentido, expusieron sus líneas de trabajo Juan Diego Pérez Freire, Director de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Raúl García Redondo, gerente sénior de Producto Marino de la Dirección de Energías Renovables y Economía Circular de Repsol; Luis A. Moyano Olmos, responsable de Diversificación en la Dirección Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia Seanergies; Iván Seoane Abuín, Director de Energía y Director de Terminal Marítimo de Forestal del Atlántico; y José Allona Almagro, Business Development Manager, Area Iberia & Italia/Malta de DNV, resumió la organización en un comunicado.
Pilas de hidrógeno
En este sentido, la división de energías verdes de Navantia ha suscrito un acuerdo de colaboración con el fabricante Ajusa, en el marco de las tecnologías de pilas de combustible, informó la compañía estatal en una nota difundida por Europa Press.
La alianza, rubricada por Amós Fuentes, director de Hidrógeno de Navantia Seanergies y por Jesús Giménez Murcia, vicepresidente de Ajusa, permitirá que ambas empresas investiguen conjuntamente las necesidades y oportunidades asociadas a la aplicación de esta tecnología en entorno marino.
Navantia cuenta para ello con una amplia experiencia en el desarrollo de plantas de generación de energía basadas hidrógeno e integración de sistemas navales.
Por su parte, Ajusa aporta su dilatada experiencia en el desarrollo de productos y tecnologías de pilas de combustible para aplicaciones estacionarias y de movilidad.