La federación de Pontevedra trasladará a los pósitos si es posible recuperar la ostra plana en la ría de Vigo
Somos Mar
Comunicará los resultados obtenidos en los tres meses que llevan de ejecución del proyecto para cultivar la especie en la ensenada de San Simón
08 Nov 2023. Actualizado a las 04:49 h.
Hace unos meses, en mayo pasado, la Federación de Cofradías de Pescadores de Pontevedra obtuvo en Redemar, la red constituida entre el sector pesquero y los organismos científicos presentes en Galicia, el visto bueno para sacar adelante el denominado proyecto PreOstreares. Se trataba de un plan de actuación diseñado para tratar de recuperar la actividad de explotación marisquera de los bancos de ostra plana en la ensenada de San Simón, en la ría de Vigo.
El proyecto obtuvo entonces apoyo financiero del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) y echó a andar de la mano de la federación de cofradías pontevedresa, el pósito de Arcade y el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón. Iniciaron entonces una serie de actuaciones, como la localización de los bancos naturales de ostra plana en esa ensenada, el proceso de instalación de un sistema de estabulación de los reproductores de la especie, control y seguimiento de los ejemplares y las tareas de mantenimiento y limpieza de las estructuras de la mano de los mariscadores de a pie y de a flote de la Cofradía de Arcade.
Han pasado ya tres meses desde entonces y los implicados en el proyecto creen que ha llegado la hora de dar cuenta de los primeros trabajos realizados por las organizaciones participantes, así como los resultados obtenidos y si es posible cultivar ostra plana, la Ostrea edulis, la autóctona de Galicia, a la que le ha comido gran terreno la japonesa (Crassostrea gigas).
Para trasladar los avances, la federación pontevedresa ha convocado una jornada informativa, a la que ha invitado a los patrones mayores y miembros de las cofradías de pescadores de la provincia que estén interesados en conocer las experiencias del proyecto PreOstreares.