«Cómo garantizar los derechos de la gente del mar y los pescadores»
Somos Mar
España aspira a revalidar la presidencia de la OMI, coorganizadora con la OIT de una conferencia que analiza este lunes los convenios del sector pesquero
10 Nov 2023. Actualizado a las 04:46 h.
Al trabajo en el mar, centrándose en el factor humano, está dedicada la conferencia conjunta que celebran este lunes, 13 de noviembre, en Londres la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Previa inscripción, con la posibilidad de seguirla presencialmente o por Internet, 32 dirigentes de distintas organizaciones intercambiarán puntos de vista y experiencias sobre «cómo garantizar los derechos de la gente del mar y los pescadores», entre otros temas como el análisis de las oportunidades y retos para el sector pesquero de los convenios entre la OMI y la OIT.
De nueve a la mañana a cuatro de la tarde, hora británica, se desarrollará un congreso que inaugurarán el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo; el secretario general de la OMI, Kitack Lim; Guy Platten, secretario general de la patronal de la mercante Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés); y Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés). Entre los ponentes, los españoles Benito Núñez Quintanilla, director general de Marina Mercante; Ismael Cobos Delgado, director adjunto de la División de Seguridad Marítima de la OMI; y Luz Baz, inspectora de ITF en España.
Abierta á abierta a todos los Gobiernos miembros de la OMI y la OIT, a los organismos de las Naciones Unidas, a las organizaciones intergubernamentales, a las oenegés y a otras partes interesadas, la conferencia se propone estudiar cómo pueden colaborar los Gobiernos, el sector, las organizaciones internacionales y las oenegés «para mejorar el marco marítimo» mundial.
Los temas de las tres sesiones
Dividida en tres sesiones, la dedicada a garantizar los derechos en el mar incluye dos debates; uno sobre las mejores prácticas para una gestión responsable de los buques y otro sobre las lecciones aprendidas de la pandemia del covid-19 para «garantizar el respeto de los derechos de la gente del mar en todo momento». La segunda parte analiza el marco reglamentario marítimo internacional, abordando los «convenios clave de la OIT y la OMI para el sector pesquero» y las necesidades en la aplicación de las normas vigentes. Y durante la tercera se exponen las perspectivas para el futuro de las gentes del mar en un sector digitalizado y automatizado, así como de la navegación.
España aspira a continuar presidiendo la OMI
Por primera vez en la historia, a finales del 2021 España accedió a la presidencia del Consejo de la OMI, el órgano ejecutivo de la entidad. Por mayoría absoluta, la eligieron los cuarenta miembros del consejo de la organización que dirige el sector marítimo mundial y cuya asamblea general forman 175 Estados. Desde entonces, encabeza ese órgano Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de este país ante la OMI desde el año 2016.
Ahora, en nombre del Gobierno español, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de presentar su candidatura para los dos próximos años «con el compromiso de continuar siendo un agente activo en el desarrollo de políticas tendentes a garantizar soluciones a las necesidades de la gente de mar», explica en un comunicado. Otros propósitos son el de contribuir a reducir la contaminación procedente de los buques, avanzar hacia un futuro de energías limpias y bajas emisiones, impulsar la digitalización y aprovechar las oportunidades del comercio electrónico y «revitalizar la cooperación multilateral en un mundo cambiante y lleno de perturbaciones».
Desde Transportes transmiten la intención continuar «reforzando su intervención en las políticas internacionales relacionadas con el sector marítimo». Entre otras razones porque España «se sitúa dentro de las diez mejores economías conectadas a través del transporte marítimo, ocupando la octava posición a escala mundial», según el informe sobre el transporte marítimo 2022 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).