La Xunta descarta que el marisco haya muerto por patógenos y apunta a las lluvias y la temperatura del agua
Somos Mar
El conselleiro de Mar explicó en Vigo que las precipitaciones y la temperatura del agua han debilitado los bivalvos y dice que la ciencia investiga una solución para evitar estos episodios de muerte masiva
15 Nov 2023. Actualizado a las 12:53 h.
Los análisis que ha realizado la Xunta de Galicia han descartado la presencia de «patologías raras» en la muerte de bivalvos y el escaso crecimiento de las crías de estos en la ría de Pontevedra, un problema que la Administración abordará por el «camino de la ciencia y la investigación».
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, explicó en una rueda de prensa en Vigo que «el exceso de lluvia no es bueno para el marisqueo por la baja salinidad de las aguas, que dificulta el crecimiento de bivalvos» y a eso se ha unido este año la alta «temperatura del agua». El responsable de Mar ha señalado que los análisis descartaron que hubiera «algún tipo de patología rara» que explicara la alta mortandad y la dificultad de crecimiento de las crías.
Ante este panorama, ha avanzado que el «camino» que va a tomar el Ejecutivo gallego es el de «invertir en investigación y ciencia». «Ya que tenemos los mejores centros de investigación y ciencia que hay en Europa para el mar y la pesca, tenemos que buscar una solución ante estas inclemencias meteorológicas que son muy complicadas de solucionar», ha advertido.
Una de las soluciones que plantean, ha apuntado, es «encontrar variedades» de estos bivalvos que «sean más resistentes a estos condicionantes nuevos» que presentan las aguas de Galicia.