La Xunta trata de desactivar con datos un nuevo recorte del jurel del Cantábrico
Somos Mar
Muestra su preocupación por la propuesta de rebajar el cupo de abadejo
20 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.
A España le tocará ser juez y parte en el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre, en el que se fijarán los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para el 2024 en el Atlántico. Tendrá que equilibrar la neutralidad que se le exige a la Presidencia de turno con la defensa de la que es la primera potencia pesquera. Cierto es también que la propuesta de la Comisión Europea —que según la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, prácticamente ha calcado las sugerencias de los científicos del ICES (Consejo Internacional de Exploración del Mar)— apenas mete la tijera en especies objetivo de la flota, como la merluza del sur, tantas veces trasquilada. Al contrario, en el caso de esta especie la cuestión será acordar el mayor aumento posible dentro de lo que permite el rendimiento máximo sostenible (RMS).
Artime detalló la semana pasada a las comunidades autónomas la propuesta que ha hecho la Comisión Europea, y que hoy es materia de análisis en el Consejo de Ministros de Pesca, los TAC del mar del Norte, el Mediterráneo y el mar Negro.
En esa reunión virtual, el Gobierno gallego expresó sus inquietudes por boca del director xeral de Pesca, Antonio Basanta. La principal, sin embargo, que afecta al jurel del Cantábrico, no será objeto de discusión, pues esa población forma parte del stock norte y su total admisible de capturas debe pactarse antes con terceros países, como el Reino Unido, para fijar lo que corresponderá a los Veintisiete Estados miembros. Ahora bien, Galicia tratará de desactivar cualquier hipotético nuevo recorte de jurel proporcionando datos socioeconómicos de lo que ha supuesto para la flota gallega soportar una pesquería limitada a 3.000 toneladas para todo el Cantábrico y que solo se ha podido desarrollar de forma accesoria. Basanta también puso acento en el impacto social y económico que han tenido las limitaciones a la captura de anguila, y llamó a asegurarse de que todos los países estén haciendo el mismo esfuerzo para recuperarla, pues no parece ser el caso, sugirió.
El director xeral de Pesca considera positivo que se avance a la hora de establecer TAC plurianuales, pero esa satisfacción aparece empañada por el hecho de que esa propuesta incluya recortes, además importantes, de especies como el abadejo del Cantábrico, el merlán o la cigala de la unidad funcional 25, situada en aguas gallegas.
Basanta sostiene que estos recortes no se justifican, porque se trata de especies sobre las que no se realiza pesca dirigida —y si se hace es por parte de embarcaciones de artes menores— y, además, su captura ha permanecido estable durante más de un decenio, sin incrementos importantes que puedan poner en peligro su supervivencia.
Especies de estrangulamiento
Recortar la cuota, por tanto, no solo no traería una mejora significativa del stock, sino que se corre el riesgo de convertir al abadejo o al merlán —la cigala no, porque se puede descartar por alta supervivencia— en especies de estrangulamiento que pongan en riesgo la pesquería de especies principales que están en buen estado de conservación. Por eso la Xunta reclama que se elimine el TAC de esas especies que «veñen manifestando estabilidade e se poden xestionar de outra forma», dijo Basanta.
Bélgica asume la presidencia del Consejo de Pesca de hoy por falta de un ministro español
Bélgica presidirá el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebrará en Bruselas, en el que España, pese a ocupar la presidencia del Consejo de la UE, no será la encargada de moderar el encuentro y estará representada por altos funcionarios, en vez de por el ministro del ramo. El motivo no es otro que el proceso de formación del nuevo Gobierno español, indicaron el viernes pasado fuentes comunitarias.
Como no se ha completado la formación del Ejecutivo, Madrid ha cedido la presidencia del encuentro a Bélgica, el próximo país que ocupará la presidencia del Consejo de la UE, a partir del 1 de enero. Así, el Consejo lo presidirán la viceministra-presidenta de Flandes Hilde Crevits y el ministro federal belga de Agricultura, David Clarinval.
España estará representada por un alto funcionario del Ministerio de Agricultura y otro de la Secretaría General de Pesca, según las fuentes comunitarias. Estas aseguraron que esa medida «se ha coordinado perfectamente» con Bélgica y entienden que la reunión de los ministros «discurrirá de manera normal». También recalcaron que la presidencia belga «no toma el control», sino que España «sigue a cargo de todas las funciones de la presidencia», incluida la presentación de los documentos. «No existe ningún cambio, excepto que la persona que presida el Consejo será el ministro de Agricultura belga en un caso y de Pesca en el otro. Ese es todo el cambio. No hay ninguna modificación adicional».