Consumo lanza una alerta al detectar salmonela en nécoras cocidas congeladas de Pescanova
Somos Mar
El grupo pesquero ha revisado los lotes del producto que tiene en «stock» y no ha encontrado problemas, por lo que sugiere que la muestra tomada podría haberse contaminado
25 Nov 2023. Actualizado a las 00:34 h.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta tras detectar salmonela en nécoras cocidas procedentes de Irlanda y ultracongeladas por Pescanova. El órgano, dependiente de Consumo, activó el procedimiento al ser advertido, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), por la comunidad autónoma de Madrid.
Según la información disponible, el producto bajo sospecha ha sido distribuido en exclusividad por los establecimientos de la cadena de supermercados Froiz y sus franquicias de Mercamas de las comunidades de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León.
La Aesan ha trasladado la información a las autoridades competentes para que verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Asimismo, recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. Se trata de envases que llevan en la etiqueta Nécora cocida ultracongelada, de la marca Pescanova, con el número de lote 40224 y fecha de caducidad: fin del 10/2024.
En caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (ya sea diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) recomienda acudir a un centro de salud.
40 años sin problema alguno
Desde Pescanova apuntan que ya han trasladado a Sanidad el histórico de los productos y apartado el lote. No ocultan su estupefacción, pues señala que se trata de nécora cocida y, precisamente, la salmonella muere al ser sometida a un tratamiento térmico. Eso aparte de que se trata de un producto que lleva 40 años en el mercado y que nunca ha dado problemas. Así que no descartan que «se haya realizado una recogida de muestras incorrecta» y estas se hayan contaminado «al tomarla o en el laboratorio». De hecho, «nuestro histórico es correcto» y tras analizar los lotes que tienen en stock están correctos.
Según les trasladaron desde la Administración, el lunes se va a realizar una recogida oficial de muestras y comprobar si realmente hay riesgo en el producto.
De todos modos, y de manera preventiva, Pescanova solicita a quienes hayan adquirido este producto con número de lote 40224 «procedan a su devolución al punto de venta, donde les será reembolsado su importe». Asimismo, pone a disposición de los compradores el teléfono 900 812 345 para cualquier consulta y lamenta «la molestia o perjuicio» que hayan podido tener.
El grupo pesquero reitera« su compromiso de garantía con la trazabilidad y seguridad alimentaria de nuestros productos aplicando los más estrictos controles de calidad a lo largo de toda nuestra cadena de valor».