La Voz de Galicia

La Comisión Europea, «muy consciente» de la contaminación por pélets que salpican Galicia, Asturias y Cantabria

Somos Mar

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ
Bolitas de plástico en una playa gallega, estos días

«Deben ser gestionada por las autoridades nacionales, que serán responsables de cualquier acción inmediata que se requiera», explican desde Bruselas

09 Jan 2024. Actualizado a las 19:06 h.

La Comisión Europea ha asegurado este martes ser «muy consciente» de las repercusiones negativas de la contaminación por microplásticos y, en particular, de las pérdidas de bolitas de plástico en el medio ambiente, aunque ha precisado que el vertido de pélets que afecta a las costas del norte de España compete a las autoridades nacionales. A las dos de la tarde de este martes, salpica las costas de Galicia y de Asturias, ya se han detectado los primeros en Cantabria y el País Vasco está en alerta.

«En términos generales, este tipo de situaciones deben ser gestionadas por las autoridades nacionales, que serán responsables de cualquier acción inmediata que se requiera, ya sea desde el punto de vista de la gestión de la situación medioambiental o para investigar las causas de la misma», ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Medio Ambiente de la Comisión, Adalbert Jahnz.

Asimismo, ha señalado que si hay sospechas de que exista un delito de carácter medioambiental, también corresponde a las autoridades nacionales «investigar y tomar las medidas adecuadas».

El portavoz ha afirmado que la Comisión es «muy consciente» de las repercusiones negativas de la contaminación por microplásticos y, en particular, de las pérdidas de bolitas de plástico en el medio ambiente y ha recordado que el pasado mes de octubre el Ejecutivo comunitario ya propuso una normativa para reducir este tipo de contaminación.

De igual modo, ha recordado que Bruselas trabaja en el cumplimiento de las obligaciones medioambientales y la protección del medio ambiente a través del derecho penal y aunque la situación inmediata debe ser gestionada por las autoridades nacionales, como suele ser el caso, la Comisión está elaborando una política a largo plazo que ayude a que este tipo de situaciones se gestione mejor.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha elevado en la tarde de este martes a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil para poder solicitar la intervención del Gobierno central en alta mar, que «es la administración competente», y evitar así la llegada masiva de pélets a la costa cántabra.

La Consejería de Presidencia y Seguridad, a propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha adoptado esta decisión como medida de prevención y para garantizar una actuación «más coordinada y eficaz» con todos los organismos e instituciones implicadas, ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado.


Comentar