La Voz de Galicia

Alfonso Villares insta a Madrid a que examine el lugar donde se hundieron los contenedores de los pélets para frenar su dispersión por la costa gallega

Somos Mar

Marcos Gago Pontevedra / La Voz
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, visita la playa de Silgar, en Sanxenxo, a dónde han arribado bolitas de plástico del vertido del Toconao

El conselleiro pide que los consumidores no se retraigan de comer pescado y que no se perjudique la imagen del sector

10 Jan 2024. Actualizado a las 17:30 h.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quiso transmitir este miércoles un mensaje de tranquilidad en relación con la llegada de bolitas de plástico de los contenedores del Toconao a la costa gallega. En el transcurso de una visita a la lonja de Portonovo, el titular autonómico instó al Gobierno de España a que se implique en el examen del lugar donde el mercante perdió parte de su carga -frente a la costa portuguesa- y así se pueda evaluar cuántas toneladas pueden quedar allí todavía en sacos y se pueda ver cómo retirarlos para evitar que rompan y se dispersen por el Atlántico. Mientras tanto, en lo que compete a la Xunta, el responsable de Mar afirmó que se está actuando en el litoral y pidió a los consumidores que no dejen de comer pescado porque los pélets no amenazan la salud de los humanos, ya que como mucho, en caso de ser ingeridos por los peces, se quedarían en sus tripas.

«Nós seguimos traballando coa xente do mar, mirando a afectación e limpando as nosas praias, deses plásticos e doutros que aparecen por desgraza todo o ano, que son moitos», apuntó Villares, que también señaló que desde Galicia se le pide al Gobierno estatal que «mobilice os seus medios» y, en este sentido, tuvo un reproche desde la Xunta al Ejecutivo central: «Lamentamos que neste mes que pasou non fixera xa esa mobilización». A la hora de concretar cuáles son esos medios marítimos que Santiago considera que Madrid debería poner en servicio, Villares afirmó; «O Goberno de España sabe desde o día 8 de decembro que hai un barco que perdera uns contenedores», por lo que entiende que la Delegación del Gobierno en Galicia debería destinar a este operativo «todo o que teña á súa disposición».

Añadió el conselleiro de Mar que ahora mismo preocupa la situación tanto en el Atlántico como en la costa, pero aseguró que si los sacos con los pélets están en el mar debería intentarse que no llegasen a tierra. «Noutros desastres naturais parecidos estúvose mirando no pecio a ver se había máis material ou non. Sabemos o que hai neses contenedores? Haberá que ver aí, porque senón poderíamos seguir esperando a que chegue ese material, e haberá que inspeccionar o que hai neses contenedores». Entiende Villares que esta tarea es una competencia del Gobierno central no de las comunidades autónomas y reiteró que esa evaluación de los contenedores sería «fundamental».

En lo concerniente a la Xunta, el conselleiro do Mar manifestó que «nós imos a reforzar en función do que vaia aparecendo». Comparado con el Prestige, resaltó que el vertido del Toconao es un «material sólido». Incidió en que en el caso de los pélets, hasta donde se sabe, son 26 toneladas, mientras que en el caso del Prestige eran 77.000 toneladas de fuel e insistió en que el Ejecutivo estatal tiene que intervenir en el mar: «Haberá que ir alí e ver se sairon todas as toneladas dese contenedor». Indicó: «Nós estamos vixilando a costa desde o día que somos coñecedores por eses correos que nos manda o Goberno do Estado, o día 3 e 4 nos chegan». El titular de Mar resaltó que a través del 112 se recibieron «múltiples chamadas» informando de la aparición de bolitas en las playas, pero reiteró que no sabían de dónde procedían porque, según recalcó, en esos momentos, «quen sabe a procedencia dese material é o Goberno central que non nolo di a nós» hasta los correos de los días 3 y 4.

«Hai que poñer a situación en contexto, que creo que moitas veces estase perxudicando entre todos á xente do mar, á hora de que xa hai un consumo reducido de peixe nestes últimos anos». precisó Villares al animar a los consumidores a no retraerse de comprar pescado gallego. «Hai cousas que están perxudicando a imaxe do noso peixe, dinse cousas que non son as correctas». El conselleiro puntualizó también: «É un plástico que ten a toxicidade que xa se fixo pública tamén, creo que calquera outro resto plástico que estamos encontrando nas praias son máis tóxicos que iso». Villares se refería, en este sentido, a residuos de ruedas, botellas y otros muchos que las corrientes empujan contra la costa. El dirigente autonómico concluyó con su mensaje a la calma del sector, la sociedad y los consumidores: «Vamos tentar coordinar, facer todos os traballos con todo o sentido común, con toda cooperación, con todo mimo, e non dramatizar e non perxudicar ao sector do mar».

La Fiscalía reclama datos sobre la marea de plástico a la Xunta y al Seprona

La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha encargado ya las primeras diligencias de investigación por el vertido de pelets en las costas gallegas, reclamando información a la Xunta y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, así como la colaboración de esa institución y de las fiscalías de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

En un decreto, el fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo Antonio Vercher pide a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda de la Xunta de Galicia que «informe sobre la llegada y detección del material potencialmente contaminante a las costas gallegas». En especial, indica, «de su incidencia y evaluación en relación al Parque Nacional das Illas Atlánticas, Parque Natural das Dunas de Corrubedo e as Lagoas de Carregal e Vixán, por ser espacios de especial protección y consideración medioambiental».

También se dirige al Seprona para que, «habiendo constancia de que se han tomado muestras y practicado analíticas» por parte de su personal especializado, «se indique en qué consisten y su resultado, si lo hubiera». En cualquier caso, pide a la unidad del Seprona adscrita a la Fiscalía que tome muestras del «material potencialmente peligroso» y las analice, así como que determine «los lugares de arribada de las cantidades de microplásticos detectadas y data temporal del material».

Asimismo, solicita a dicha unidad que se comunique con las comandancias de la Guardia Civil territorialmente implicadas para recabar su colaboración de modo que «aporten las actuaciones practicadas por ellas hasta la fecha» para sumarlas a las pesquisas.

Igualmente, se dirige a las fiscalías superiores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para que «remitan cuantas actuaciones se hayan practicado en el ámbito de las respectivas fiscalías superiores» en relación al vertido de pellets.

«Indicios de toxicidad»

Fue el pasado lunes cuando la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) acordó investigar el vertido de pellets en las costas gallegas al apreciar «indicios de toxicidad» en estas «bolas de plástico».

En el oficio donde recababa el permiso del fiscal general para iniciar las pesquisas, Vercher explicó que los pellets «son pequeñas bolas de plástico que se utilizan para fabricar productos de plástico que presentan indicios de toxicidad, no son biodegradables y no pueden eliminarse». A ello sumó que son «fuente de contaminación por microplásticos», cuya lucha «constituye un objetivo para la Unión Europea». Este mismo miércoles, Bruselas ha advertido de que el vertido de pelets «amenaza» al medio marino y la pesca.

El fiscal también destacó que, además de a la costa gallega, se han extendido a las de Portugal y Francia, por lo que «resulta necesario delimitar su afección y extensión a otros territorios». Por todo ello, consideró necesario abrir una investigación por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente del artículo 325 del Código Penal, castigado con hasta 7 años y 6 meses de cárcel en su supuesto más grave.

El Ministerio Público adoptó esta decisión toda vez que desde el pasado diciembre en los arenales de las Rías Baixas y de la ría de Muros e Noia han aparecido «grandes cantidades» de pellets plásticos, en bolsas de alrededor de 25 kilos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.

Cruce de acusaciones entre la Xunta y el Gobierno

La Dirección de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitió el día 8 de diciembre un informe sobre la pérdida de seis contenedores frente a las costas de Viana do Castelo, una información que se trasladó, además de a las autoridades portuguesas, a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a las autoridades españolas.

Cinco días después, el 13 de diciembre, tanto la Xunta como el Ejecutivo central reconocen que tuvieron conocimiento de la llegada de pellets a distintas playas gallegas. Fue a través de la llamada de un particular, que alertó al 112 Galicia de que había recogido varias bolsas de estos elementos plásticos en la costa entre Corrubedo y Porto do Son. El 112, a su vez, informó telefónicamente a Salvamento Marítimo del hallazgo de pellets y de que se habían movilizado medios para su limpieza.

La divergencia se da, no obstante, en el momento en el que el Gobierno central y la Xunta tuvieron conocimiento de la relación entre los pellets que aparecían en las playas y su posible origen, el vertido de un contenedor en el que viajaban algo más de 26 toneladas de este producto dentro del Toconao.

El Gobierno considera que la Xunta ya lo sabía en diciembre, cuando comunicaron el hallazgo de pellets en las playas. La Xunta, sin embargo, sostiene que en ese momento solo conocían la llegada puntual de estos elementos y que no fueron informados de las dimensiones de la situación hasta el 3 de enero, cuando el Ejecutivo central les remitió una comunicación de los representantes de los armadores en la que se apuntaba este nexo, un correo fechado dos semanas antes. Entre las dos fechas, fueron numerosos los avistamientos de pellets en distintos arenales gallegos. Ahora también ha llegado a Asturias, Cantabria y hay indicios en el País Vasco.


Comentar