El fiscal que ordenó investigar el vertido de granulado plástico en Galicia manda ahora indagar los de Tarragona
Somos Mar

El ministerio fiscal encarga a los agentes rurales, al Seprona y a los Mossos d'Esquadra nuevas investigaciones sobre la contaminación por pélets en las playas
17 Jan 2024. Actualizado a las 04:45 h.
El mismo fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo que abrió diligencias de investigación por la aparición de pélets de plástico en las playas y rocas de Ribeira, Antonio Vercher, ha emitido ahora un oficio para que la Fiscalía de Tarragona indague sobre los vertidos de pellets que desde hace años inundan playas de la provincia. Así, a instancias de Vercher, el ministerio fiscal ha solicitado al juzgado de instrucción número 2 de Tarragona las diligencias previas incoadas en los años 2019 y 2021 a raíz de denuncias del Seprona y organizaciones ecologistas por la existencia de pélets en varias playas, que fueron archivadas porque no fue posible concretar la responsabilidad de esos vertidos.
La Fiscalía encarga ahora a los agentes rurales, al Seprona y al área de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra nuevas investigaciones sobre la contaminación por pélets de las playas. Las pesquisas serán «sobre la base de lo actuado en años anteriores, con la nueva perspectiva que puedan aportar los datos obtenidos por la reciente aparición de bolas en el norte de la Península y en Canarias».
Asimismo, les encarga un estudio de la situación actual y de nuevas detecciones en playas y otros ecosistemas, y que examinen el posible origen en función del recorrido de las bolitas y su composición química. También demanda al Instituto Nacional de Toxicología que complete el dictamen del 2019 sobre riesgos medioambientales y para el ser humano a la vista de los nuevos datos y del número de bolas que se detectan.