Un comité científico integrado por 16 expertos evaluará el impacto del vertido de pélets: «Non esperamos que sexa grande»
Somos Mar
La coordinación de ese órgano se hará desde el Intecmar de Vilaxoán, donde ayer mantuvo su primer encuentro
19 Jan 2024. Actualizado a las 21:31 h.
Esta mañana, en Vilaxoán, celebraba su primera reunión un comité científico que se va a encargar de «avaliar o impacto deste verquido [de pélets] nos moluscos, nas, aves, e no resto dos ámbitos». Así lo explicó, minutos antes de que comenzase ese encuentro técnico, la directora de Intecmar, Covadonga Salgado, quien según la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha jugado un papel clave a la hora de conformar al equipo de expertos que deberán contribuir a que de esta crisis del Toconao se acaben extrayendo lecciones que permitan saber cómo hacer frente a este vertido y, también, cómo afrontar ese inmenso problema que suponen los plásticos en el mar. En este grupo de expertos participarán catedráticos de las tres universidades gallegas, expertos en ámbitos de lo más variado: desde la biología a la ecotoxicidad y contaminación, según explicó Salgado durante la presentación de este nuevo órgano de estudio.
El trabajo conjunto no ha comenzado, pero Covadonga Salgado esbozó ya una hipótesis que, a buen seguro, estará sobre la mesa. «É moi pronto, pero de entrada non esperamos que este verquido teña un impacto grande, porque a cantidade de pélets, sen despreciala, non é grande; o material non é tóxico e retirouse moitísimo», dijo Salgado, quien considera que este episodio «vai servir para crear conciencia sobre o problema dos plásticos».
También la conselleira de Medio Ambiente, que presidió la primera reunión del comité, quiso «facer unha dimensión de onde estamos». Y recalcó que los mares reciben al año 32 millones de toneladas de pélets; «neste caso falamos de 25 toneladas, unha gota máis nese maremagnum de plásticos», señaló. Y recalcó que Galicia quiere «ser parte da solución, e esa solución ten que chegar con voces que teñan criterio». De ahí la conformación del panel científico que ayer se presentó en Vilaxoán, y el que forman parte las universidades, pero también el Oceanográfico, el Parque Nacional Illas Atlánticas, el Laboratorio Medioambiental de Galicia, el Cemma, el Cetmar y el Intecmar. En muchos casos, de lo que se trata es de organizar el caudal de conocimiento acumulado ya en estos estamentos, ponerlo en común e intentar convertirlo en soluciones de las que se puedan beneficiar quienes lo precisen ante futuras situaciones de crisis, tanto en Galicia, como en cualquier otro lugar.
La conselleira de Medio Ambiente indicó también que hasta ayer, en Galicia, se habían recogido 132 sacos enteros de pélets y 9.000 kilos de pélets y otro tipo de plásticos que hay que procesar. También se ha realizado la recogida, a través de Tragsa, del material captado por los Concellos, que suma 38 sacos completos y 800 kilos de pélets. Este viernes, explica la Xunta, hay personal de limpieza trabajando en 56 playas de treinta concellos. Son unas cuatrocientas personas desplegadas. Además, hay dos helicópteros sobrevolando la costa y doce buques. Las previsiones de la Xunta apuntan, explicó Vázquez, a que «o resto dos pélets se dirixe cara o Cantábrico e as nosas costas veranse menos afectadas».
La conselleira también informó de que varias empresas han mostrado su interés en dar salida a los pélets recogidos para su uso como materia prima. Sin embargo, esa es una posibilidad que debe ser objeto de un minucioso estudio legal. De momento, hay que verificar si todo el material que se está recogiendo pertenece al Toconao, al que habrá que «pedir responsabilidades; tense que facer cargo do operativo».
La manifestación de este domingo
Ángeles Vázquez también se refirió a la manifestación que este domingo se celebrará en Compostela bajo el lema «En defensa do noso mar». Al respecto de esta cuestión, indicó que «hai manifestacións que son claramente políticas, é esta é unha manifestación política e hai que dicilo. Eu, o que lle pido aos manifestantes é que coiden a imaxe de Galicia. Non a da Xunta nin a da conselleira, senón a de Galicia». Y puso como ejemplo a un taxista que estos días la reconoció como gallega y, sin saber quien era, le preguntó por la situación aquí, porque aunque suele veranear en nuestra costa este año estaba pensando en irse a Cantabria. «A esta xente, o que lle temos que dicir é que este ano vai atopar as nosas praias máis limpas ca nunca».