Piratas somalíes secuestran un pesquero de Sri Lanka cerca de las islas Seychelles
Somos Mar
La embarcación, con seis tripulantes a bordo, hacía su primera marea
28 Jan 2024. Actualizado a las 13:28 h.
El Gobierno de Sri Lanka ha confirmado el secuestro, este pasado sábado, de un pesquero con al menos seis personas a bordo por piratas somalíes en aguas internacionales cerca de las islas Seychelles. El pesquero ha sido identificado como el Lorenzo Putha 04 y a bordo hay al menos seis marineros ceilandeses, según ha confirmado el director general del Departamento de Recursos Acuáticos y Pesqueros de Sri Lanka, Susantha Kahawatta, en un comunicado recogido por el periódico ceilandés Daily Mirror.
Los piratas no han realizado contacto alguno con las autoridades desde que anunciaran el secuestro de la embarcación, que estaba realizando su viaje inaugural, que comenzó el 12 de enero. Según Efe, se perdió la comunicación con el barco cuando este se encontraba al norte de Seychelles, frente a la costa oriental de África.
«Esperamos que los piratas puedan hablar pronto con nosotros. Sospechamos que lo han secuestrado porque estaba claro que parecía nuevo», ha explicado Kahawatta.
Por otro lado, la Marina de Sri Lanka ya ha informado de la situación al despliegue multinacional de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, por sus siglas en inglés) en Baréin, un colectivo de 39 países encargado de la seguridad marítima regional, para que investigue el incidente.
El portavoz de la Marina, capitán Gayan Wickramasuriya, ha confirmado al portal de noticias ceilandés News First que las CMF ya han recibido la información y están trabajando para liberar a los marineros.
El Gobierno de Sri Lanka ha buscado la colaboración de Estados Unidos, China, la India y otros países para liberar a los seis pescadores,
Sri Lanka vivió un episodio similar en el 2017, cuando piratas somalíes secuestraron un petrolero con ocho tripulantes esrilanqueses que fueron puestos en libertad horas más tarde tras intensas negociaciones que se cree que están en manos de piratas somalíes, recordó el portavoz de la Armada, Gayan Wickramasuriya.