La Voz de Galicia

Sri Lanka anuncia el rescate del pesquero que los piratas somalíes habían secuestrado cerca de las Seychelles

Somos Mar

Efe Colombo, Nueva Delhi

La India también publicó en redes sociales la liberación de un barco iraní capturado frente a Somalia

29 Jan 2024. Actualizado a las 17:19 h.

La Marina de Sri Lanka anunció este lunes el rescate de un buque pesquero en el mar Arábigo con seis tripulantes esrilanqueses a bordo, secuestrado por piratas somalíes, tras una operación de llevada a cabo por Seychelles.

«Los seis pescadores fueron rescatados y se encuentran a salvo, también fueron arrestados tres piratas», dijo el portavoz de la Marina esrilanquesa, Gayan Wickramasuriya.

La nación isleña dio ayer la voz de alarma tras perder el contacto con el barco pesquero Lorenzo Putha-4 cuando se encontraba al norte de las islas Seychelles, frente a la costa oriental de África, tras haber zarpado el pasado 12 de enero de Sri Lanka.

El Gobierno del país buscó entonces la colaboración de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, en inglés), una coalición formada por 39 países que tiene como objetivo proteger el flujo comercial y mejorar la seguridad marítima en las diferentes regiones donde tiene presencia. «Seguimos la pista del pesquero y vimos que primero se dirigió hacia Somalia y luego se desvió hacia las Seychelles, (así que) informamos a todos los países en esta zona para ayudar con la operación de rescate», dijo.

Una embarcación de la guarda costera de Seychelles identificó al barco secuestrado y condujo una operación de rescate.

El secuestro del navío se produce en un momento de creciente inseguridad del tráfico marítimo, especialmente en el mar Rojo y el golfo de Adén por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel. Sin embargo, los piratas somalíes también han llevado a cabo ataques contra buques en el mar Arábigo en los últimos meses.

Sri Lanka vivió un episodio similar en el 2017, cuando piratas somalíes secuestraron un petrolero con ocho tripulantes esrilanqueses que fueron puestos en libertad horas más tarde tras intensas negociaciones.

Rescate de la Armada de la India

También la Armada de la India anunció este lunes el rescate de un buque pesquero con bandera de Irán en el que viajaban 17 tripulantes y que había sido secuestrado por piratas cerca del golfo de Adén.

«El barco de la marina de guerra india Sumitra, desplegado en operaciones antipiratería a lo largo de la costa este de Somalia y el golfo de Adén, respondió a un mensaje de socorro sobre el secuestro de un buque pesquero con bandera iraní», informó la Armada en la red social X (antes Twitter).

El pesquero iraní «había sido abordado por piratas y la tripulación tomada como rehenes», tras lo que el navío indio lo interceptó y aseguró la liberación de los 17 miembros de la tripulación junto con el barco, agregó la declaración.

La Armada india ha participado en varios rescates de barcos en la zona en las últimas semanas, el último de ellos el pasado sábado, cuando un destructor de misiles guiados acudió en la ayuda de un petrolero británico que había sido alcanzado un día antes por misiles lanzados por la milicia de los hutíes en el golfo de Adén.

La India también respondió el pasado 18 de enero a una petición de socorro de un navío de bandera de las Islas Marshall que fue atacado con drones también en el golfo de Adén, mientras que el 5 de enero enviaron un buque de guerra para evitar un «intento de secuestro» de un barco de bandera liberiana con al menos 15 ciudadanos indios a bordo en el mar Arábigo.

El mar Rojo y el golfo de Adén son escenario de un conflicto por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel, a los que Estados Unidos y Reino Unido han respondido bombardeando posiciones de los insurgentes en Yemen.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio internacional de gas natural licuado.


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