El Gobierno anuncia 50 millones para el PERTE mar-industria
Somos Mar
El ministro Jordi Hereu confía en poner a disposición de las empresas 40 millones en subvenciones y 10 en préstamos
30 Jan 2024. Actualizado a las 09:12 h.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, confiando en que prosperen las negociaciones del Gobierno español con Comisión Europea, ha anunciado que durante la primera mitad de este año prevén lanzar el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) específico para la cadena mar-industria, una inyección de fondos europeos por valor de 50 millones de euros.
Reiteradamente demandado y solicitado por primera vez hace año y medio, había sido anunciado con anterioridad por Isabel Artime, secretaria general de Pesca, y confirmada por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la solicitud a las autoridades comunitarias. Desde la patronal conservera Anfaco-Cecopesca transmitieron días atrás «la grave preocupación de que exista la posibilidad de no concederse, con el consecuente impacto en inversiones millonarias que se verían paralizadas».
Hereu se ha referido al sector pesquero durante su comparecencia de este lunes ante la Comisión de Industria y Turismo en el Congreso de los Diputados: «En colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esperamos poder completar con éxito las negociaciones que estamos llevando a cabo con la Comisión para poder lanzar una línea de ayudas para la industria del sector transformador pesquero», ha dicho el ministro.
«Nuestra previsión es que esta línea de ayudas podría contar con un total de 40 millones de euros en subvenciones y 10 millones en préstamos. Y que esta convocatoria pueda salir, si todo va como queremos, a lo largo del primer semestre de este 2024», ha precisado el titular de Industria. Empresas del sector conservero y de la transformación de pescado y de marisco podrían optar a los fondos del PERTE mar-industria.