La Voz de Galicia

La Xunta plantea que los mariscadores puedan ser fijos-discontinuos

Somos Mar

Somos Mar Redacción / La Voz

Encarga informes jurídicos para adoptar esa fórmula de empleo y sobre cómo compatibilizar los ceses de actividad con los trabajos de resiembra y regeneración de bancos naturales

15 Feb 2024. Actualizado a las 04:46 h.

La Consellería do Mar ha encargado un informe jurídico para analizar la posibilidad de aplicar la figura del trabajador fijo-discontinuo a la actividad marisquera, informó la Xunta en un comunicado. Así se lo trasladó ayer el responsable de Mar, Alfonso Villares, a los máximos responsables de las federaciones de cofradías a los que volvió a detallar el plan de acción diseñado para este año y el que viene y repasó las medidas que en él están previstas para este semestre. La Administración autonómica considera que esa fórmula de empleo se adaptaría mejor a la organización de los trabajos recogidos en muchos planes de gestión y permitiría que «as persoas adscritas aos mesmos poidan dispoñer dunha mellor cobertura social».

También se ha pedido un análisis para encajar en la normativa la posibilidad de que los profesionales acogidos al cese de actividad puedan compatibilizar ese paro con las labores de regeneración y mejora del estado de las zonas de marisqueo. Se trata de una medida que Mar califica de «novidosa», que responde a una demanda trasladada por los propios profesionales, y que deberá ser aprobada, en última instancia, polo Estado «por ser quen ten as competencias nesta materia». De hecho, según informó la semana pasada en un comunicado la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, se habían logrado ya avances y el Instituto Social de la Marina (ISM) estaba estudiando cómo poder hacer compatible el cobro de las prestaciones con el poder hacer resiembras y otros trabajos necesarios para garantizar la producción marisquera.

Villares dijo que, «unha vez recadados os informes xurídicos e administrativos, elevarase unha proposta ao Goberno central para que sexan acometidos os mencionados cambios».

El conselleiro de Mar expuso también que desde la Xunta «continúase a traballar no reforzo doutras medidas, como a definición e inicio dos traballos de rexeneración dos bancos danados ou non produtivos mediante accións das entidades asociativas ou con execución propia da Consellería do Mar, incrementando nun 150 % as contías dedicadas a estes traballos respecto ao 2023». Asimismo también se analizan nuevas propuestas y proyectos dentro de Redemar, la red creada entre el sector pesquero y los organismos científicos de Galicia, para mejorar a resiliencia de las especies básicas de la producción marisquera de la comunidad autónoma.


Comentar