El cerco, ansioso por zarpar hacia el País Vasco en busca de anchoa: «Non podo dar de comer a doce familias con mil quilos de sardiña»
Somos Mar
Una borrasca obliga a retrasar hasta la próxima semana la salida de los barcos para iniciar la campaña
01 Mar 2024. Actualizado a las 04:45 h.
Una travesía de 40 horas separa a la flota del cerco de Portosín de la zona del Cantábrico en la que, a partir de este fin de semana, podrán capturar anchoa. Su intención era zarpar la madrugada del sábado para comenzar a faenar el lunes, pero la entrada de una borrasca ha trastocado sus planes. Al conocer la previsión del tiempo, y tras más de tres meses de paro forzoso, el armador del Ardorán, Eduardo Carreño, relataba qué circunstancias deberían darse para poner los barcos en marcha: «Con que fixera unha calma de 15 horas para cruzar a Estaca de Bares xa nos chegaba; despois seguiríamos arrimados á costa. Pero parece que non se van dar esas condicións».
El cambio de planes no ha impedido, sin embargo, que estos días hayan equipado los barcos, tal y como habían previsto. Lanchas de salvamento, colchones, aparatos de refrigeración y redes están ya a bordo.
Armadores y tripulación están deseando comenzar. Lo harán primero capturando caballa, aunque buena parte de la flota tiene un cupo muy bajo y solo les dará para una o dos jornadas. Eduardo Carreño lo tiene claro: «A ver se atopamos polo camiño xarda para coller e dedicarnos despois ao bocarte».
Lo importante está en la campaña de la anchoa, que todos esperan alargar lo máximo posible. El armador del Ardorán señala: «Canto máis dure mellor. Eu non podo dar de comer a unha ducia de familias cun tope de mil quilos de sardiña. Para iso tiña que pagarse a tres ou catro euros o quilo, e iso non sucede».
Eduardo Carreño piensa en colectivo, porque son doce los tripulantes que trabajan en el barco. Subraya también que «non hai empresas que poidan aguantar tanto tempo paradas».
Hasta el Cantábrico marchará también O Pronto, de Miguel Martínez, que afrontará su tercera campaña en el País Vasco. Afirma que es el barco más pequeño de la flota del cerco de Portosín, con menos capacidad que sus compañeros de travesía. Sin embargo, recalca que «imos ao bocarte porque a cota de sardiña é unha miseria». Con una tripulación de nueve personas, aguantará en la campaña todo lo posible.
Disconformidad en el sector
Portosín es el principal puerto cerquero de Galicia, pero no toda su flota tiene capacidad para desplazarse al Cantábrico para faenar. El patrón mayor, Isaac Gaciño, señaló que las embarcaciones de menor porte querían que se adelantase al 1 de marzo la campaña de la sardina. Gaciño explicó que desde la cofradía se remitió un escrito con su solicitud, dado que estos barcos también llevan parados mucho tiempo y ello constituye un perjuicio económico. Sin embargo, no tuvieron respuesta y, al parecer, deberán continuar aguardando hasta el 18 de marzo.
El patrón mayor recalcó que esta circunstancia ha provocado un gran malestar.
La pesca de sardina arranca antes en el sur
Al mismo tiempo que hoy comienza en el norte la costera del bocarte, arranca en el sur la campaña de la sardina. Por primera vez, esta última se inicia en fechas diferentes, con lo cual todos los cerqueros pueden faenar: los de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco al primer pelágico citado, y los del golfo de Cádiz al segundo. Como fecha probable para abrir la pesquería de la sardina en el norte se apunta la tercera semana de este mes.
La flota española podrá capturar este año 14,89 millones de kilos, un 21,5 % menos que en el pasado. De ellos, 6,16 se los reparten con cupos individuales 65 cerqueros del sur, aunque en realidad son 61, porque 2 son baja definitiva y 2 temporal. Otros 15 del golfo de Cádiz quedan fuera al no contar con el mínimo de cuota exigido. La bolsa común para los cerqueros del norte son 8,31 millones de kilos, y la de los xeiteiros de las Rías Baixas, 406.663 kilos.
Cupos del bocarte
El cerco del noroeste puede capturar este año hasta 31,61 millones de kilos de bocarte, casi un 5 % más que el año pasado. De aquí a julio, el tope diario por barco son 10.000 kilos para los de más de 120 GT; 9.000 para los de entre 70 y 120; y 8.000 para el resto.