El juez prorroga otros seis meses la instrucción de la causa abierta por el naufragio del Villa de Pitanxo
Somos Mar
Amplía la fase porque todavía no se han practicado algunas diligencias pedidas por el Ministerio Fiscal y por las partes
01 Mar 2024. Actualizado a las 04:45 h.
El magistrado del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto mediante el que prorroga por seis meses más el plazo ordinario de instrucción de la causa que se sigue en esa sala por el naufragio del Villa de Pitanxo —el buque de Marín que naufragó el 15 de febrero del 2022 a 250 millas de Terranova—, en la que se investiga al patrón del pesquero y a la casa armadora por la presunta comisión de 21 delitos de homicidio por imprudencia y otros tantos contra los derechos de los trabajadores.
Las actuaciones se incoaron el 2 de marzo del 2022, a raíz del atestado sobre el hundimiento instruido por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Sección de Investigación Criminal de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Aunque la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece un único plazo de doce meses para la instrucción de las causas penales, también recoge que se pueden dictar sucesivas e indefinidas prórrogas de hasta seis meses de duración cada una, sin otro límite que el necesario para cerrar convenientemente la fase sumarial. Eso sí, las prórrogas tienen que estar debidamente motivadas, al igual que la negativa a concederlas.
La que sería la segunda ampliación del período procesal vencería mañana, el 2 de marzo, pero el magistrado ha decidido ampliar la fase seis meses más, porque todavía no se han practicado algunas diligencias pedidas a instancias del Ministerio Fiscal y demás partes. Entre ellas, la emisión de un informe pericial que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), la práctica de varias declaraciones testificales, así como otras diligencias que puedan derivarse de las anteriores y que sean relevantes para el esclarecimiento de lo ocurrido.
Contra la decisión de Moreno cabe todavía recurso de reforma, que debe presentarse en el plazo de 3 días, o de apelación, en plazo de 5.