La Voz de Galicia

Mar financió obras en puertos que rebajaron las emisiones como si se plantasen 28.000 árboles

Somos Mar

Somos Mar Redacción / La Voz

Del 2018 al 2023, con fondos comunitarios y propios, favoreció 467 actuaciones por importe de 21,5 millones de euros

11 Mar 2024. Actualizado a las 04:46 h.

En el tiempo que va desde el 2016 al año pasado, la Consellería do Mar, ya fuese con capital propio o con dinero del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), financió 467 obras y actuaciones en puertos gallegos, con 21,5 millones de euros. Serían algo más de dos millones y medio por año si el reparto fuese equitativo, pero lo cierto es que el grueso de la inversión se realizó el año pasado. En ese ejercicio se abordaron 112 intervenciones por importe de 9,3 millones de euros para modernizar y mejorar infraestructuras portuarias vinculadas a la pesca o dotarlas de servicios y equipamientos. Esas actuaciones fueron encaminadas a mejorar la eficiencia energética, así como a reforzar la seguridad, las condiciones de trabajo, la calidad y el control de la trazabilidad de los productos pesqueros.

Las acciones orientadas a mejorar la eficiencia energética. Entre el 2019 y el 2023, la Consellería do Mar lanzó siete convocatorias específicas en las que se tramitaron 46 expedientes, con una inversión total de 3,4 millones de euros. La mayor parte de los proyectos presentados fueron para implantar tecnología para proveerse de energía fotovoltaica para autoconsumo: 19 proyectos por importe de 722.000 euros. Y aunque fueron menos los planes presentados —un total de trece—, el grueso de la inversión la coparon las actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia de las instalaciones de frío, un capítulo financiado con dos millones de euros. Otros trece promotores pidieron ayudas para implantar iluminación LED, en acciones que requirieron un desembolso total de 512.000 euros. Según cálculos de la Xunta, la ejecución de estos proyectos permitirán ahorrar el consumo de 2.000 megavatios hora, lo que repercute en una caída del gasto económico y de los costes por mantenimiento. Además, se evita la emisión a la atmósfera de más de 728 toneladas de CO2, lo que equivaldría a la plantación de cerca de 28.000 árboles.

Las cofradías, las principales beneficiadas

En cuanto a las más de 400 actuaciones restantes, hay proyectos de lo más variado. Abundan las ayudas genéricas (14,2 millones de euros) la compra de suministros, servicios generales, informáticos, obras y convenios.

El informe enviado por Mar al Consello da Xunta detalla que los principales beneficiarios de las inversiones del plan de equipamientos fueron las cofradías de pescadores. De hecho, estas entidades fueron las destinatarias exclusivas de las primeras convocatorias y, a partir del 2021, las líneas de apoyo se abrieron a organizaciones de productores de la pesca, cooperativas, asociaciones profesionales, mariscadoras o redeiras. En total fueron cerca de 70 las entidades beneficiadas.

Entre las acciones que requirieron una inversión mayor destacan la unión de la lonja de Baiona con los departamentos de usuarios (casi un millón de euros), la modernización de la fábrica de hielo de Cambados (600.000 euros), la mejora higiénico-sanitaria de la lonja de Testal y el plan de eficiencia energética en la cámara de frío de Cedeira (con 508.000 euros).

 


Comentar