Alertan del «aumento preocupante» de la piratería en aguas de Somalia
Somos Mar
La Oficina Marítima Internacional considera «crucial una presencia naval regional e internacional continua y robusta para responder» a los ataques a mercantes y pesqueros
12 Apr 2024. Actualizado a las 10:23 h.
La piratería aumentó en el primer trimestre del 2024 en la costa de Somalia, con dos secuestros de barcos consumados y otros tres incidentes registrados, y se ha convertido en una «continua amenaza», advierte un informe de la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés). El documento de la IMB, entidad especializada de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, con sede en París), al que tuvo acceso Efe, alerta de un «aumento preocupante» en la actividad de los piratas somalíes.
Esos criminales demuestran su «creciente capacidad» con ataques perpetrados a gran distancia de la costa del país del Cuerno de África gracias al uso de buques nodriza como barcos pesqueros y 'dhows' (embarcaciones típicas de vela), según la IMB, radicada en Londres. Uno de los dos barcos secuestrados en este primer trimestre era un buque con bandera de Bangladés, cuyos 23 tripulantes fueron tomados como rehenes el pasado 12 de marzo por más de veinte piratas somalíes cuando navegaba a unas 550 millas náuticas de la capital, Mogadiscio, en ruta desde Mozambique hasta Emiratos Árabes Unidos.
«El resurgimiento de la actividad pirata somalí es preocupante y, ahora más que nunca, es crucial proteger el comercio, salvaguardar las rutas y la seguridad de los marineros que mantienen el comercio en movimiento», expresó el secretario general de la ICC, John W. H. Denton, en el informe. «Se debe tomar todas las medidas para garantizar el flujo libre e ininterrumpido de mercancías», agregó Denton. La IMB elogió el trabajo de las autoridades para liberar y garantizar la seguridad de los tripulantes de las embarcaciones asaltadas.
En concreto, destacó una operación de 40 horas efectuada por la Armada india en el océano Índico el pasado 15 de marzo, en la que se capturó a 35 piratas somalíes que secuestraron a los 17 tripulantes del mercante búlgaron Ruen. Previamente, el 4 de enero, otra embarcación de la India rescató a los 21 tripulantes de un buque de carga que fue abordado por piratas a más de 450 millas de la costa este de Somalia. También la guardia costera de Seychelles intervino para proteger a seis tripulantes de un barco pesquero en una operación en la que se detuvo a tres presuntos piratas somalíes.
Precaución en el golfo de Guinea
La IMB instó a la precaución también en el golfo de Guinea, donde se reportaron seis incidentes en los tres primeros meses del 2024, frente a los cinco del mismo periodo de 2023. El informe destaca el secuestro de nueve tripulantes a bordo de un petrolero el 1 de enero a unas 45 millas náuticas al sur de la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial.
«Aunque aplaudimos la reducción de incidentes, la piratería y el robo a mano armada en el golfo de Guinea siguen siendo una amenaza. Es crucial una presencia naval regional e internacional continua y robusta para responder a estos incidentes y salvaguardar la vida en el mar», afirmó el director de IMB, Michael Howlett. A nivel global, durante el primer trimestre del 2024 hubo 33 incidentes, la mayoría en el sudeste asiático (13) y en India (9). De los 33 casos, 24 barcos fueron abordados, seis sufrieron intentos de ataque, dos -ambos en Somalia- fueron secuestrados y uno fue objeto de disparos, al tiempo que 35 tripulantes fueron tomados como rehenes, nueve fueron secuestrados y uno amenazado.