Pescados y mariscos de la costa española «asaltan» ciudades del interior de la mano de las cofradías
Somos Mar
Llevará sardina y bocarte de Portosín; zamburiña y escupiña de Barallobre, gamba blanca de Santa Pola y Calpe y merluza de Burela
15 May 2024. Actualizado a las 04:47 h.
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha puesto en marcha la segunda parte de su campaña Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción, una iniciativa para la que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta ocasión, la acción promocional propiciará el desembarco de productos de las cofradías de Portosín, Barallobre, Burela, Calpe y Santa Pola a Burgos, Zaragoza y Teruel.
El presidente de las cofradías españolas invita a los ciudadanos «a acercarse a degustar los productos que nuestras costas nos ofrecen y que nuestros pescadores nos traen».
La campaña tendrá por escenario Paradores, mercados de abastos y escuelas de hostelería, donde se pretende demostrar «la gran diversidad de productos del mar entre los futuros cocineros y cocineras para que puedan ampliar la carta con la gran variedad de especies que existen».
El periplo comenzará hoy mismo en La Flora, la Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos. La FNCP promocionará en ese centro de formación profesional la sardina, el boquerón, la zamburiña gallega y la gamba blanca, que llevará, respectivamente, de las cofradías de pescadores de Portosín, Barallobre y Santa Pola. En esta cita se hará una presentación técnica de diferenciación de productos pesqueros con el objetivo de que el alumnado de la escuela sepa diferenciar y valorizar las principales especies comerciales. Además, se realizará una demostración de cocinado siguiendo el estilo tradicional de las especies objeto de la promoción que correrá a cargo de Marcos Cabanas, cocinero del restaurante El Olivo de Narón.
Ya el jueves, a partir de las 11.00, habrá una degustación gratuita de 200 tapas en el mercado sur de abastos de Burgos. Serán los alumnos de La Flora los que preparen esos bocados de bocarte y sardina, zamburiña y gamba blanca.
El día 22 el destino de los productos del mar será Zaragoza. En la Escuela de Hostelería Topi se hará una presentación técnica para diferenciar productos pesqueros para que los alumnos de la escuela aprendan a diferenciar y valorizar las principales especies comerciales. Habrá también una demostración de cocinado siguiendo las recetas tradicionales. En esta ocasión los productos protagonistas serán la escupiña de Galicia, que aportará la cofradía de Pescadores de Barallobre, la gamba blanca de Calpe y la merluza de la cofradía de Burela. Al día siguiente, serán los alumnos de Topi los que elaborarán las 200 tapas que se distribuirán en el mercado central de Zaragoza.
Finalmente, el 24 de mayo, la FNCP se desplazará hasta la Escuela de Hostelería de Teruel, donde, al igual que en las otras escuelas de hostelería, se realizará una presentación técnica de diferenciación de productos y una demostración de cocinado siguiendo el estilo tradicional.