La Voz de Galicia

El juzgado aprueba la reestructuración de Fandicosta antes de su venta a Wofco

Somos Mar

alejandra pascual vigo / la voz

El auto, que se va a aplicar de inmediato, confirma la deuda de 78 millones de euros

22 May 2024. Actualizado a las 01:54 h.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra ha acordado la homologación del plan de reestructuración que presentó Fandicosta para salir del preconcurso de acreedores. Este paso despeja el camino para hacer efectiva la venta de la planta frigorífica de Domaio a la pesquera Wofco. El auto del juez, que se va a aplicar de inmediato, confirma una deuda de 78 millones de euros por parte de Fandicosta.

La reestructuración de la compañía afecta a todos los créditos, aun cuando los afectados no hayan votado a favor del plan, al deudor y a sus socios. El magistrado explica que, en un eventual concurso, no serán rescindibles ni el propio plan de reestructuración ni los pagos que haga la empresa. Asimismo, tampoco se podría cancelar en un hipotético concurso el crédito de emergencia que dé Wofco a Fandicosta, por tratarse de nueva financiación.

El plan de reestructuración no afectará a los contratos y obligaciones pendientes de la pesquera de Moaña. Aquellos «que sean necesarios para asegurar la continuidad de la actividad empresarial y profesional de Fandicosta no podrán suspenderse, modificarse, resolverse o terminarse anticipadamente con causa en la existencia de una eventual cláusula de cambio de control», expone el magistrado, quien también aclara que los acreedores que no hayan votado a favor del plan mantendrán sus derechos frente a terceros. Estos, además, podrán impugnarlo ante la Audiencia Provincial, como recoge el auto.

Wofco, que generó unas ventas por valor de 412 millones de euros en el 2023 y creció un 25 %, podrá dar un nuevo salto en su negocio con la gestión de uno de los mayores frigoríficos de la ría de Vigo. Tendrá capacidad para almacenar más de 50.000 toneladas de pescados en la planta situada junto al puente de Rande y la autopista AP-9.


Comentar