La Voz de Galicia

Dos empresas acreedoras fuerzan el concurso de la atunera Actemsa

Somos Mar

luis carlos llera vigo / la voz

La empresa de A Pobra adeuda 77 millones de euros a bancos y compañías

25 May 2024. Actualizado a las 04:45 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha admitido la solicitud de «concurso necesario» para Actemsa, empresa familiar de A Pobra do Caramiñal fundada en 1994 por Severino Escurís Batalla y dedicada a la importación y exportación a nivel global de pescados congelados, así como al procesado de túnidos. También presta servicios de congelación y de asistencia técnica a empresas conserveras y pesqueras.

La magistrada ha aceptado la petición formulada por la vasca Atuneros Congeladores y Transportes Frigoríficos (Atunsa) y por la gallega Frigoatún. La primera reclama una deuda de 2.608.669 euros, mientras que la vilagarciana asegura que es titular de un crédito de 635.259 euros. Son una pequeña parte, porque, en total, las deudas de la empresa sumaban a finales de marzo más de 77 millones de euros.

Actemsa dispone ahora de un plazo de cinco días para presentar sus alegaciones y para un recurso de reposición contra el auto judicial si no está de acuerdo.

La empresa, comenzó como comercializadora de pescados, especialmente túnidos y cefalópodos, para lo que instaló sus cámaras frigoríficas en el polígono de A Tomada, de A Pobra do Caramiñal, con compras por cuenta propia y servicios de frío a otras empresas de la zona. En el 2000 inició la elaboración de lomos de atún, con destino a firmas conserveras de toda Europa y actualmente, importa pescado de los grandes caladeros de túnidos de Latinoamérica, África y Asia.

Sin plan de reestructuración

Atunsa ha comunicado al juzgado que, desde julio del 2023, Actemsa comenzó a desatender sus obligaciones de pago respecto de esta compañía. El 9 de octubre de ese año, Actemsa comunicó que había iniciado negociaciones con sus acreedores para alcanzar un plan de reestructuración, manifestando en su comunicación que se encontraba en estado de insolvencia. Se le dio un plazo de seis meses, seguida de una prórroga de un mes. Finalizado el período de prórroga, el juzgado dictó un auto el 16 de abril del 2024 por el que se deja constancia de que «transcurrido el plazo conferido, no se ha presentado por la entidad Actemsa, el plan de reestructuración».

La magistrada de lo mercantil recalca que Actemsa no solo ha excedido el plazo para alcanzar un plan de reestructuración, sino que ha excedido el de presentación del concurso voluntario, por lo que concurre la presunción de insolvencia, manifestada por la propia deudora en su comunicación de apertura de negociaciones, ya finalizada.

Como Actemsa no ha podido reestructurar satisfactoriamente la deuda, una serie de bancos y empresas han pedido al juzgado que se haga cargo de esa operación la firma Grant Thorton Advisory, en lugar de la Sevy Reestructuraciones Patrimoniales, contratada por la sociedad pobrense. Este cambio ha sido solicitado por grandes bancos como el Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Caixa Rural Galega e Ibercaja. También por las compañías Jealsa Foods, Tunetrade, Albacora, Iluiliaq y Findango Finance.


Comentar