China vuelve a ser el principal socio comercial del puerto de Vigo
Somos Mar
Los contenedores y las descargas de pesca en Argentina y Malvinas marcaron una fuerte subida de tráficos en abril
01 Jun 2024. Actualizado a las 21:07 h.
El tráfico portuario de Vigo no para de crecer. Según el balance de abril presentado ayer, China vuelve a recuperar la primera posición del ránking de intercambios comerciales por delante de Brasil. El buen comportamiento del movimiento de contenedores ha sido determinante.
El pasado mes se registraron 485.101 toneladas en los muelles vigueses, un 14,6 % más que en abril del 2023. El tráfico de contenedores, medido en TEU (unidad de 20 pies de altura), dejó una subida 44,6 %. gracias las nuevas líneas de CMA-CGM con Argelia (automoción) y Costa Oeste y Este americana de Hapag-Lloyd (fruta y pesca, principalmente).
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, aprovechó el consejo de administración celebrado ayer para anunciar que en breve se pondrá en marcha una nueva ruta transoceánica.
En los buenos datos del Puerto tiene mucho que ver también la pesca congelada, cuyas descargas aumentaron un 20,8 % gracias a las campañas en Argentina y las Malvinas.
La buena marcha de la producción de Stellantis también tiene su reflejo en las estadísticas. El tráfico de vehículos ha crecido casi un 12 % en lo que va de año. El Puerto asegura que se trata del mejor primer cuatrimestre desde que hay registros.
Botana informó también de su reciente misión comercial en Irlanda con el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, y el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, y varias empresas pesqueras. Estuvieron en los principales puertos de Irlanda (Cork, Castletownbere y Killybegs), además de visitando empresas de productos pesqueros especialistas en marisco, pescado blanco y pescado pelágico pequeño, tanto fresco como congelado. El viaje sirvió también para participar en un homenaje a los marineros fallecidos en aguas del Gran Sol y en un reconocimiento a la trayectoria del cónsul honorario marítimo de España en Castletownbere, Cornelio O’Donovan.