Cepesca y Europêche celebran el anuncio de Von der Leyen de que contará con un comisario solo de Pesca
Somos Mar
El secretario general de la patronal española apunta la conveniencia de contar con una vicepresidencia de Soberanía Alimentaria
04 Jun 2024. Actualizado a las 04:46 h.
Cinco años de mandato después, Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea y candidata a repetir en nombre del Partido Popular Europeo, se ha percatado de que «en Galicia, y en muchas partes de Europa, la pesca es una parte clave de nuestras comunidades». A través de la red social X (antes Twitter), anunció: «En mi segundo mandato quiero un comisario de Pesca a tiempo completo que trabaje para garantizar que las próximas generaciones puedan ganarse la vida bien con este oficio y profesión».
El anuncio viene al hilo de la visita que giró a O Pino el pasado fin de semana, con motivo de un acto electoral en el que participaron tanto la cabeza de lista española por el PP, Dolors Montserrat, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente gallego, Alfonso Rueda. Precisamente, este habría sugerido a la alemana que nombrase, si salía reelegida, a un nuevo comisario de Pesca, a poder ser gallego, pero también podría ser español o de un país del sur de Europa, recogió Europa Press.
En este mandato, los Asuntos Marítimos y la Pesca han estado enmarcados en la cartera de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, en manos del lituano Virginijus Sinkevicius, muy influenciado por las oenegés medioambientalistas (se fotografió a su lado en una manifestación contra el arrastre de fondo) y poco dado a evaluar el aspecto social y económico de la sostenibilidad, centrándose exclusivamente en la ambiental, cuestión que provocó que tanto España como Administración, como el sector pesquero, acudiesen a los tribunales por la imposición de 87 vedas a las artes de fondo sin haber hecho una evaluación de impacto.
El anuncio de Von der Leyen fue aplaudido de inmediato en la misma red social por el secretario general de la patronal pesquera española, Cepesca, Javier Garat, que además es presidente de la comunitaria, Europêche. Este celebró la noticia aludiendo a que es preciso lograr un «equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria». Ahora falta la segunda parte de la demanda del sector: un vicepresidente ejecutivo de soberanía alimentaria.