Bruselas admite que la mortalidad por pesca ha caído drásticamente en aguas ibéricas
Somos Mar
Reconoce los esfuerzos de los pescadores para llegar al rendimiento máximo sostenible, pero pide más para mantener los «stocks» en esos niveles
09 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Comisión Europea ha certificado que las tasas de mortalidad por pesca han disminuido drásticamente en todas las zonas, «alcanzando los niveles más bajos en el golfo de Vizcaya y las aguas ibéricas», recoge en su última comunicación al Consejo y al Parlamento sobre el estado de las pesquerías europeas, en la que también da orientaciones para fijar los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas del 2025. Además, según apunta, esa caída afecta a varios stocks, como la caballa, el arenque, el jurel o la bacaladilla.
Bruselas señala que los pescadores del este del Cantábrico han realizado importantes esfuerzos para gestionar bien las poblaciones de peces y, de hecho, ya el año pasado destacó que el 100 % de las pesquerías se explotaban a nivel del rendimiento máximo sostenible (RMS). No obstante, reconoce sin ambages que «a pesar de sus esfuerzos, esta zona experimentó una importante caída en las posibilidades de pesca para el 2024 debido a la obligación legal de permanecer en niveles» sostenibles.
En la comunicación, también hace referencia a la falta de acuerdo con Noruega y el Reino Unido en el reparto de caballa, bacaladilla y arenque, mostrando su preocupación porque está en riesgo la sostenibilidad de esas poblaciones y aludiendo a que esas diferencias han tensado las relaciones y debilitado la cooperación en los foros multilaterales, pero no propone ninguna medida de carácter comercial o cierre del mercado para forzar un acuerdo.
Puntos débiles
La Comisión asegura que, en términos generales, la sostenibilidad de los caladeros de la Unión Europea sigue mejorando «de manera gradual» y menos poblaciones sufren sobrepesca. «Al mismo tiempo, más esfuerzos son necesarios para garantizar la resiliencia del sector de la pesca y la sostenibilidad a largo plazo de especies clave en todas las cuencas marinas», insiste.
Las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el mar Negro se están recuperando «lentamente», pero la mortalidad por pesca es aún «demasiado alta», por lo que pidió «esfuerzos continuos» para el restablecimiento de las especies y los ecosistemas. Señala que a pesar de estar en su nivel más bajo está un 20 % por encima de lo que se necesita para llegar a los niveles de sostenibilidad. No parece que vaya a haber clemencia con unos pescadores a los que ya se ha puesto al límite, pues avanza que «se necesita un mayor compromiso y esfuerzos continuos para permitir que las especies y ecosistemas clave se recuperen por completo», recoge el informe.